El acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, hijo mayor del presidente Joe Biden, sobre dos cargos fiscales colapsó el miércoles, al menos temporalmente. Ello espués de que la jueza federal que escuchaba su caso expresó su preocupación por un acuerdo relacionado con un cargo más grave de posesión de armas.
Este problema pone en peligro la resolución de una investigación de un año sobre los tratos comerciales de Hunter Biden. Acusado de dos delitos fiscales menores por no pagar más de 100.000 dólares en impuestos de más de 1,5 millones en ingresos tanto en 2017 como en 2018, Hunter Biden había llegado a un acuerdo con los fiscales, que planeaban recomendar dos años de libertad condicional.
Pero el mes pasado fue acusado de posesión de un arma de fuego siendo persona consumidora de drogas, un delito grave. Tuvo específicamente una Colt Cobra .38 Special durante 11 días en octubre de 2018. Aceptó celebrar un acuerdo de desvío, lo que significa que técnicamente no se declararía culpable del delito.
Pero cuando todo estaba dispuesto a resolverse, la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Maryellen Noreika, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump, dijo que estaba preocupada por el lenguaje del acuerdo de desvío. Este documento contenía detalles sobre no enjuiciar a Biden por delitos fiscales en el futuro. Por eso pidió a las partes que presentaran escritos adicionales explicando la estructura jurídica del acuerdo.
“Creo que tiene sentido que ustedes hablen más”, dijo a los abogados.
Durante la audiencia, los fiscales federales ofrecieron una larga y detallada descripción de los problemas fiscales y las problemáticas finanzas de Hunter Biden en el juicio del miércoles.
Los cargos se detallaron en una presentación penal en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Delaware, donde el fiscal David Weiss, designado por Trump, hizo la investigación que en un momento exploró acusaciones de lavado de dinero, cabildeo extranjero y otros posibles cargos.
¿Qué dijo su abogado?
Christopher Clark, abogado de Hunter Biden, dijo en un comunicado que el acuerdo con los fiscales federales “resolverá” la larga investigación penal del Departamento de Justicia sobre el hijo del presidente.
“Hunter asumirá la responsabilidad por dos casos de delitos menores por no presentar los pagos de impuestos a su vencimiento en virtud de un acuerdo de declaración de culpabilidad”, dijo Clark en ese momento. “El Gobierno también presentará un cargo por arma de fuego, que estará sujeto a un acuerdo de desvío previo al juicio y no será objeto del acuerdo de culpabilidad.
"Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida. Espera continuar con su recuperación y seguir adelante”, agregó el abogado de Hunter Biden.
¿Afectará a Joe Biden?
Dicho acuerdo de culpabilidad que alcanzaría Hunter Biden, habría evitado un juicio estruendoso en plena campaña electoral para 2024, pero el fracaso del pacto en Delaware da nueva munición a los republicanos, que insisten en que el hijo del Presidente consiguió un trato de favor a diferencia de los problemas con la justicia de su correligionario y favorito para las primarias presidenciales en 2024, Donald Trump.
Los republicanos denuncian un doble rasero gracias al cual el hijo de Biden salía bien parado de la investigación mientras que el candidato republicano a la reelección afronta una probable imputación, la tercera desde abril, por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Por eso los republicanos del Congreso, entre los que aumentan las voces a favor de un juicio político, aún por causas sin definir, contra el presidente demócrata, están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre los negocios de Hunter Biden.
Con información de ElPaís.