El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y Honduras en mayo del 2015 entregará en vigencia el 1 de enero del 2017, informó hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Lea también: Sondeo indica Kuczynski es personaje “positivo” y Heredia “negativo” en Perú
El ministro aseguró, en un comunicado enviado por su despacho, que las exportaciones peruanas tendrán importantes beneficios con este TLC, ya que aproximadamente el 84 % de los productos ingresará al país centroamericano con arancel cero inmediatamente o en un plazo máximo de 5 años.
Ferreyros agregó que este acuerdo es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral y beneficiará, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
"Somos mercados cercanos, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, llegamos más fácil. Honduras se presenta como una gran posibilidad para las Pymes peruanas", señaló.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que el 78 % de las exportaciones peruanas enviadas a Honduras en el 2015 correspondió a productos no tradicionales, como preparaciones para la alimentación de animales, placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno, cajas, cajones y artículos similares de plástico, así como uvas frescas, entre otros productos.
El acuerdo comercial con Honduras regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial y Políticas de Competencia.
Lea también: Presidente de ministros peruano anunció medidas contra el terrorismo
Además, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales, detalló el ministerio.
Con información de EFE