Los operadores de justicia de Centroamérica acordaron este sábado en Managua respaldar una política de homologación o armonización de indicadores y registros sobre violencia de género con énfasis en violencia sexual.
El acuerdo fue suscrito en una declaración antes de la clausura del IV encuentro regional "Integradas con Seguridad", organizado por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, con apoyo de la Agencia de Cooperación Suiza en América Central (Cosude).
En el documento, los operadores de Justicia de la región acordaron respaldar el inicio de acciones a corto y a mediano plazo para la creación del "Sistema de información regional sobre violencia hacia la mujer con énfasis en violencia sexual del sector justicia".
El objetivo, según la declaración, es estructurar y consensuar el sistema de información regional sobre la violencia sexual, que genere indicadores y datos comparables entre los países y que progresivamente sea incorporado como parte del sistema estadístico regional.
En el encuentro, que tuvo como lema "Tendiendo puentes para la promoción de la igualdad, seguridad y justicia en Centroamérica y República Dominicana", los participantes compartieron información sobre avances, dificultades y retos en la aplicación de las reglas regionales de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género con énfasis en violencia sexual.
El evento contó con la participación de representantes de las cortes supremas de justicias, Ministerios Públicos, Procuradurías, Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, entre otros.
Además, representantes de redes de mujeres de la sociedad civil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Con información de EFE