El portavoz de Justicia en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha denunciado este lunes que tras los hechos desvelados por el diario El Mundo, las actuaciones del fiscal general del Estado y la vinculación de este órgano con el Gobierno están ya bajo "una sospecha generalizada".
Redacción El Político
Campo explicó que ya que se está poniendo de manifiesto que las posibles injerencias del Ejecutivo en el Ministerio Fiscal "no son hechos aislados". A su juicio, se ha añadido que el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal "tiene que cambiar mucho" para que pueda ser una realidad el traspaso de las investigaciones de los jueces a los fiscales, como reclama el PSOE y también pretende hacer el Gobierno.
El juez y diputado ha añadido que preguntará también por estas supuestas presiones al fiscal General, José Manuel Maza, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del miércoles, que fue solicitada por el Grupo Socialista la semana pasada tras los hechos desvelados por El Mundo.
Como ha informado este lunes este diario, el Gobierno rechazó mantener a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado al comprobar que no estaba dispuesta a aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público.
Lea también: Madre lucha por derecho al voto de discapacitados en la Unión Europea
Las propuestas de modificación fueron planteadas directamente a Madrigal por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en diversas reuniones y en conversaciones telefónicas. Cuando ésta las rechazó, fue destituida y sustituida por Maza.El PSOE en el Congreso no descarta proponer nuevas iniciativas en la Cámara Baja sobre estos hechos y preguntará al ministro por los mismos en la sesión de control al Congreso.
Además, si las explicaciones que da el miércoles el propio fiscal general no son consideradas "suficientes", exigirá su dimisión. En especial, el PSOE le interrogará por la supuesta "purga masiva" de casi 30 fiscales que llevó a cabo el Gobierno el miércoles de la semana pasada.Campo añadió que si ya hubo dudas de imparcialidad del Gobierno con el nombramiento de Maza, porque se especuló que pudo obedecer a motivos políticos y de proximidad al PP, "ahora hay muchas más".
"Algo está pasado y, por lo que conocemos hasta ahora, la apariencia no es nada buena", añadió el portavoz socialista de Justicia.La semana pasada, el Grupo Socialista ya solicitó tambien la comparecencia del titula de Justicia, Rafael Catalá, en la Comisión de Justicia del Congreso. En cuanto se produzca, explicaron a este diario en el Grupo, le exigirán que explique también la sustitución de Consuelo Madrigal.