Grupos de activistas ultiman los detalles para la celebración del Día de Acción del Inmigrante, que llevará marchas y vigilias a las principales ciudades de Estados Unidos el próximo 14 de enero, días antes de la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente.
Lea también: Sheriff estadounidense ofreció a Trump a presos de su cárcel para construir muro
La convocatoria, que se realizará de forma simultánea en medio centenar de ciudades, contará con marchas, vigilias y reuniones comunitarias para crear un bloque de defensa de los derechos de los inmigrantes y en especial de los indocumentados.
"A días de la investidura de un presidente que tanto daño ha causado a los inmigrantes con su retórica divisiva y xenofóbica, tenemos que dar comienzo a nuestra manifestación colectiva de descontento y repudio ante cualquier propuesta negativa de la próxima Administración Trump", declaró hoy a Efe Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).
La coalición, liderada por La Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), United We Dream, Center for Community Change y Voces de la Frontera, convocó a decenas de activistas, iglesias y miembros de la comunidad hispana para iniciar una de las estrategias de defensa de inmigrantes y refugiados más grande y elaborada de los últimos años.
"Estamos más preparados y tenemos la experiencia del 2006, cuando tuvimos que salir a las calles y realizar un movimiento que cambió las agresiones por una conversación", explicó Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera.
Lea también: Piden a Trump revertir política “ilegal” de Obama sobre Cuba
Neumann-Ortiz resaltó la experiencia que el movimiento proinmigrante tomó desde el 2006, cuando tuvieron que enfrentar en Wisconsin propuestas como la de Jim Sensenbrenner, que pretendía criminalizar el concepto de la inmigración ilegal y castigar, no solo a los infractores, sino a sus familias y a los ciudadanos que les ayudaran.
"Hicimos huelgas, desobediencia civil y cambiamos el tono de la conversación", aseguró.
Casi 50 ciudades, en más de 20 estados, participarán en las concentraciones que se espera reúnan a miles de personas.
El plan de defensa de los derechos de los inmigrantes incluye a los estudiantes favorecidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los indocumentados que podrían enfrentar una deportación, los refugiados, los musulmanes y minorías que se vean afectadas con las políticas de la nueva Administración.
Lea también: Donald Trump ‘amenaza’ a Toyota por proyecto en planta de México
Los activistas también quieren demostrarle al nuevo mandatario la fuerza que tiene el movimiento proinmigrante en la capital del país, donde líderes religiosos se agruparon para demostrar la unión que existe entre las minorías.
Con información de EFE