La esperada reunión entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe, por fin se concretó. Y dio frutos.
El Político
La cita culminó con mensajes sobre un "canal de diálogo" abierto en el nuevo período que se avecina. Donde la izquierda gobernará por primera vez el país.
Fue un encuentro poco común entre dos de los mayores rivales políticos, de un país que busca nuevos acuerdos.
"La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes", escribió Petro en su cuenta de Twitter tras la reunión.
Enfatizó que: "siempre habrá un diálogo entre el gobierno y la oposición".
Hubo una conferencia de prensa que dio tras la reunión. Según medios locales duró unas tres horas. Tuvo una parte en que Petro y Uribe estuvieron a solas. Otra acompañados por más políticos.
¿Por qué es beneficioso para Colombia el encuentro entre Petro y Uribe?https://t.co/hU93sOZybw
— CNN en Español (@CNNEE) June 30, 2022
Uribe también hizo énfasis en la cuestión del respeto. "En el ejercicio de la oposición, aquí no hablo en nombre del partido, hay que hacerlo de manera argumental y respetuosa, para cuidar el canal del diálogo directamente con el presidente", dijo.
Y comentó, además, que: "yo le dije humildemente: presidente, permítame un canal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, será para hablar sobre temas de país. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculos".
Además, Uribe dijo que compartían "todo el esfuerzo que se haga para que este país logre la superación de la pobreza. Pero no a costo de la afectación al sector privado".
En la reunión se habló de seguridad, reforma agraria e impuestos, entre otros temas de los centrales en la agenda del presidente electo.
Que no se vaya alguien del país
"Invito a los colombianos a no irse de Colombia, a seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe; ahí se van superando dificultades", fue otro de los mensajes de Uribe, ante la prensa.
En la conferencia Uribe también se refirió a las Fuerzas Armadas que "han sido muy sacrificadas", dijo.
Insistió en que es necesario reformar la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, a fin de darle un "tratamiento diferente" a los militares. "Porque una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito que hacía parte de su razón de ser. Otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para ganar su libertad, cuando no parte de su razón de ser".
#SepaQue Uribe y Petro hablaron de Venezuela durante una reunión este miércoles #29Jun en Bogotá, Colombia.
Te lo explicamos aquí ⬇️ https://t.co/FmuJ3eCMAT
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 30, 2022
Reacciones al esperado encuentro
Legisladores y otros funcionarios electos reaccionaron al encuentro en redes sociales rápidamente.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático reelegido en 2022 por Pacto Histórico, dijo que esperaba que la reunión "abra posibilidades para avanzar en la paz, el diálogo político, la construcción de democracia y de equidad social, por medio de un gran acuerdo nacional que aglutine a Colombia".
Su par, Gustavo Bolívar, senador de la coalición política Lista de la Decencia, que también resultó reelegido por el movimiento de izquierda, publicó en Twitter una serie de fotos de encuentros de Petro con Uribe y con el excandidato Rodolfo Hernández.
"Energúmeno que me vuelva a gritar guerrillero les muestro estas fotos", escribió en parte de su mensaje, que remata con "¡La reconciliación está de moda!".
También se pronunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien escribió en su cuenta de Twitter: "No son Uribe y Petro los que se encuentran… son dos Colombias separadas al nacer, son el miedo de las élites y la esperanza del pueblo, son doscientos años de dolor y guerra. #Esperanza".
Del lado del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal dijo en declaraciones a los medios, que la reacción de Uribe fue "un acto de generosidad, en cuanto al juego de la democracia. Nosotros estamos seguros que Uribe no va a transar posiciones que obviamente no son negociables, si queremos tener un país que se construya en desarrollo", afirmó, y criticó duramente a Petro.
#Entérate???Petro y Uribe acordaron tener “un canal de comunicación permanente” para atacar problemas de Colombia.
También debatieron posibles soluciones para temas energéticos y de seguridad
✍️@elbrianfig
https://t.co/If8JsEQ3H7— Cima360 (@cimanewsdigital) June 29, 2022
Rol de Uribe en el "acuerdo nacional" de Petro
El presidente electo ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un "acuerdo nacional" durante el próximo período.
Se trata, según dijo Benedetti, de parte del "ADN" del Gobierno de Petro, que buscará apostar por el logro de consensos.
En ese marco, el senador electo opinó sobre el lugar que debería ocupar Uribe. "Un hecho que acaban de revelar otra vez las últimas elecciones es que estamos 50 / 50. Si no entendemos que esto es 50 / 50, estamos destinados al fracaso. Por eso queremos buscar siempre la concertación. Y a título personal, yo, Benedetti, dije que ese acuerdo nacional debía pasar por las manos del expresidente Uribe. En la última década, de diez elecciones presidenciales e importantes de este país, Uribe ha ganado ocho", dijo al ser consultado.
Para el asesor habría que "buscar pactar" con el expresidente en temas como la reforma agraria, la justicia social y tributaria, así como las cuestiones de medio ambiente, que han sido centrales en la campaña de izquierda.
uribistas: "Si Petro gana me voy del país"
Uribe ?? pic.twitter.com/CP1Pr0fHB3
— Poder de Acción Social ??️ (@PoderAccionSoci) June 29, 2022
Visiones antagónicas de Petro y Uribe
Petro, con quien la izquierda gobernará Colombia por primera vez, representa uno de los extremos políticos antagonistas de Uribe.
Este se ubica en el espectro de la derecha política y cuya bandera es la llamada seguridad democrática, la política.
La cual incluye, entre otras cosas, el combate directo a grupos insurgentes, de sus años como presidente, de 2002 a 2010.
La llegada de Petro al poder es vista como una reivindicación de quienes apoyaron el "sí" —incluido Petro— en el plebiscito para validar los acuerdos de paz de 2016, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
Una votación en la que ganó el "no", impulsado por Uribe. El acuerdo terminó siendo modificado en algunos puntos y firmado unos meses después.
En 2022 Petro ganó en prácticamente los mismos territorios que votaron sí en 2016.