Alrededor de 1,2 millones de personas se verán afectadas por la ofensiva militar del Ejército iraquí con el apoyo de una coalición de países occidentales para recuperar el control de Mosul al grupo terrorista Estado Islámico (EI), anticipa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Dicha operación militar se acerca cada vez más a Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive, tras el inicio este lunes de una ofensiva sobre la ciudad de Al Qaraya, en esa provincia.
El portavoz del ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards, indicó hoy que "con la situación que se prevé en Mosul, la segunda ciudad mas importante de Irak, estamos ampliando nuestros esfuerzos para brindar asistencia a cientos de miles de personas más", para lo cual se requerirán "mas terrenos y más financiación".
Lo más inmediato será asegurar algún cobijo a unas 120.000 refugiados que huyan de Mosul y alrededores, para lo cual se ampliarán algunos campamentos de desplazados ya existentes y se levantarán otros nuevos, añadió.
En total, el ACNUR considera levantar campamentos en seis lugares del norte de Irak, aunque ello dependerá de que reciba más donaciones, ya que su presupuesto para los desplazados y refugiados iraquíes en la región, que se eleva a 584 millones de dólares para 2016, sólo está cubierto en un 38 por ciento en la actualidad.
Desde 2014, en Irak 3,38 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la violencia. Para algunas de ellas, incluso se trataba del segundo o tercer desplazamiento forzoso.
Con información de Terra