La Agencia de la ONU Para los Refugiados (ACNUR) ha observado una tendencia "notable" de retornos voluntarios de desplazados y refugiados sirios a sus hogares desde dentro y fuera del país en los seis primeros meses de 2017, pero advirtió de que aún no se dan las condiciones para su regreso seguro.
Las agencias humanitarias calculan que más de 440.000 desplazados internos han vuelto a sus hogares en Siria en el primer semestre, en tanto que ACNUR ha observado el retorno de más de 31.000 refugiados de países vecinos en lo que va de año, dijo en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de ese organismo Andrej Mahecic.
Lea también: Piden reconocer y regular el trabajo sexual en Guatemala.
Desde 2015, unos 260.000 refugiados han vuelto espontáneamente a Siria, principalmente desde Turquía hacia el norte.
De acuerdo con ACNUR, los refugiados regresan sobre todo a Alepo, Hama, Homs, Damasco y otras gobernaciones y su decisión "está vinculada principalmente con su propia percepción de la situación sobre el terreno", recalcó el portavoz.
La motivación detrás de los retornos reside en la necesidad de buscar a miembros de familia, verificar el estado de sus propiedades y, en algunos casos, una mejora "real o percibida de las condiciones de seguridad en partes del país", indicó Mahecic.
Ante los regresos observados en lo que va de año y a la luz del aumento progresivo de la vuelta de desplazados internos y a la vez de refugiados, ACNUR ha comenzado a intensificar su capacidad operativa dentro de Siria.
El objetivo es ampliar la respuesta humanitaria para estas personas, proveer servicios de protección, mejorar los alojamientos y refugios y asistir en la rehabilitación de infraestructuras básicas y servicios esenciales.
Fuera de Siria, ACNUR refuerza la observación de los movimientos fronterizos y del análisis de las intenciones de los refugiados, a la vez que quiere garantizar la voluntad propia de los refugiados a la hora de planificar su regreso.
"Aunque hay una esperanza creciente vinculada a los procesos de paz y del cese de hostilidades en Astaná y Ginebra, ACNUR considera que las condiciones para los refugiados para el regreso seguro y con dignidad no se dan aún en Siria", recalcó Mahecic.
El acceso a la población desplazada dentro de siria sigue siendo un reto y los convoyes humanitarios aún no pueden llegar regularmente a muchas áreas incluidas las que en teoría ahora tendrían que ser accesibles, indicó.
Lea también: China se opone “firmemente” a la venta de armas estadounidenses a Taiwán.
Otro desafío a cualquier retorno sostenible y de gran escala incluye las oportunidades de sustento limitadas para los sirios, la escasez de alimentos y agua, la inexistencia de servicios básicos, de salud y sociales, y la destrucción o el daño causado a muchas escuelas sirias, subrayó el portavoz.
ACNUR "invertirá en ayudar" a la gente para mejorar las condiciones en áreas accesibles dentro de Siria, "pero los retornos de refugiados desde países de acogida no los podemos ni promover ni facilitar en este momento", advirtió.
EFE