Más de cinco millones de sirios pueden quedarse sin hogar después de los devastadores terremotos del lunes que azotaron el país y su vecina Turquía, según un funcionario de las Naciones Unidas.
El Político
“Hasta 5,3 millones de personas en Siria pueden haberse quedado sin hogar por el terremoto”, dijo el viernes Sivanka Dhanapala, representante en Siria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Ese es un número enorme y llega a una población que ya sufre un desplazamiento masivo”.
“Para Siria, esta es una crisis dentro de una crisis”, agregó, “Hemos tenido crisis económicas, COVID y ahora estamos en pleno invierno, con tormentas de nieve en las áreas afectadas”.
Lo que han hecho los sobrevivientes
Los sobrevivientes de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 han acudido en masa a los campamentos establecidos para personas desplazadas por casi 12 años de guerra desde otras partes de Siria. Muchos perdieron sus hogares o están demasiado asustados para regresar a los edificios dañados.
Unas 24.000 personas ya han muerto en Turquía y Siria a causa del terremoto, más de 3.300 de ellas en Siria.
Dhanapala dijo que ACNUR ha estado "apresurando la ayuda" a las partes gravemente afectadas de Siria, pero "ha sido muy, muy difícil".
“Ya hay 6,8 millones de desplazados internos en el país. Y esto fue antes del terremoto”.
En conclusión
Mientras tanto, un segundo convoy de ayuda de la ONU de 14 camiones cruzó las áreas controladas por los rebeldes de Siria, después de que el jueves entraran seis vehículos iniciales.
El gobierno sirio ha dicho que permitirá la entrega de ayuda a las áreas controladas por los rebeldes fuera de su control, en cooperación con la ONU y las organizaciones humanitarias.
“La escala total de la devastación en Siria apenas está comenzando a salir a la luz”, dijo Kristen Saloomey de Al Jazeera, informando desde la ONU en Nueva York.
Fuente: Acnur