Para el Alto Comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, el flujo de migrantes venezolanos seguirá si en el país no se logra una solución política interna, advirtió que además Latinoamérica necesitará cooperación internacional para enfrentar una crisis sin precedentes.
El Político
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se encuentra en Chile para dialogar con el gobierno de Sebastián Piñera y ciudadanos venezolanos. De allí partirá a Brasil, dio a conocer dw.com.
En Chile se encuentran aproximadamente 400.000 venezolanos, según las cifras de Acnur es la tercera nación en recibir al mayor número de migrantes y refugiados del país caribeño.
Grandi ofreció una rueda de prensa luego de su encuentro con el canciller chileno, Teodoro Ribera, en la misma afirmó: "Yo no estoy muy optimista" sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela.
El funcionario de la ONU es el primer jefe de la Acnur en ir a Chile para conocer testimonios de la situación de los venezolanos.
El jefe de Acnur destacó, "Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país".
Grandi estima que el flujo de migrantes venezolanos en la región es "el más importante"que está ocurriendo en el mundo durante décadas.
El Alto Comisionado de la ONU indicó que son más de cuatro millones de ciudadanos venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años.
El canciller chileno, Teodoro Ribera, declaró que el gobierno de su país y Acnur están de acuerdo y comparten la "preocupación por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos".
A pesar de esa declaración, el gobierno chileno informó que a mediados de agosto cancelará la entrega de visas a venezolanos en la ciudad peruana de Tacna, ubicada cerca de la frontera con Chile, el trámite lo deberán realizar en Lima, según Piñera el objetivo de esa decisión es organizar la creciente demanda del documento.
El pasado mes de junio, el gobierno de Piñera decidió implantar una nueva visa de turista a los venezolanos, además de la visa de responsabilidad democrática. Centenares de venezolanos que ya se habían movilizado hacia ese país no pudieron ingresar a Chile porque no tenían la nueva visa que le estaban solicitando, por ese motivo se quedaron en la frontera ubicada entre Perú y ese país, generando una crisis en el lugar.
Gracias a esa nueva visa de turista se ha moderado la entrada masiva de venezolanos a Chile.