La estructura de inteligencia cubana enviada a Venezuela tiene una labor principal para la planificación de acciones que se toman en este país sudamericano para controlar, espiar, perseguir, intimidar y criminalizar a la oposición política, señaló un informe del Instituto Checo de Derechos Humanos Casla, informó Periódico Cubano.
El Político
La directora del instituto, Tamara Sujú, presentó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el informe titulado “Represión sistemática y torturas, la influencia cubana y los cambios sustanciales en los métodos de tortura en Venezuela”.
En la presentación, Sujú comentó que agentes cubanos desempeñan labores conjuntas con el ministro de defensa, Vladimir Padrino, y el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.
“Se encargan, en particular de militares sospechosos de traición a la revolución y a toda la población en general que se organiza para manifestar su descontento”, explicó la directora del Instituto.
En la presentación se dieron a conocer testimonios como el de Ronald Dugarte Silva, quien desertó este año de la División de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y aseguró conocer diversos centros destinados a la tortura, ubicados en el Fuerte Tiuna.
Dugarte Silva indicó que también existe lugares clandestinos para el mismo fin y su ubicación solo es conocida por cubanos que portan una credencial de la DGCIM; a ellos se les conoce como “isleños” y son los encargados de ejecutar los métodos de tortura.
Otro testimonio presentado fue el del expolicía metropolitano Gilberto Martínez Daza. Él aseguró haber sido torturado por militares cubanos, en compañía de elementos del DGCIM y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
“¿Por qué sé que eran militares cubanos? Porque en varias ocasiones que me desmayé, ellos me bajaban, me soltaban mis amarras y lograba sacarme la capucha y los veía y los identificaba”, manifestó Martínez Daza.
Sujú también dijo ante la OEA que su informe tiene un antecedente presentado en 2018 donde se establece una denuncia en la Corte Penal Internacional por la participación de oficiales y funcionarios cubanos en crímenes de tortura en Venezuela, finaliza el portal.
Fuente: Periódico Cubano