Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, una desproporcionada presencia de uniformados policiales en las calles de Cuba, especialmente en La Habana, definió la estrategia de seguridad del régimen de Miguel Díaz-Canel para impedir la que sería una multitudinaria manifestación convocada por dirigentes opositores.
El Político
La versión noticiosa de la agencia informativa francesa AFP reseña que a pesar de la prohibición de las autoridades castristas, los activistas contrarios al régimen exhortaron con insistencia a la población a salir de sus viviendas e iniciar la protesta. Quienes no pudieron sumarse a la concentración sugirieron mantener apagados los televisores y expresaron su inconformidad con cacerolazos ininterrumpidos.
A lo largo del emblemático malecón costero habanero se desplegaron los piquetes policiales literalmente en cada esquina. Muy especialmente en el tramo que abarca el centro de la ciudad. En paralelo, otros agentes de seguridad del Estado trajeados como civiles se desplegaron en plazas y parques públicos.
Pese al amplio control de seguridad para contener la protesta, el grupo de debate político Archipiélago, organizador de la manifestación, mantuvo en Facebook su invitación a salir a las tanto en la capital como seis provincias.
Nos acaban de detener ❗❗❗?Ayuda pic.twitter.com/kGGVI71whI
— Céspedes (@luarCespedes) November 15, 2021
Otra vez agentes policiales contienen manifestaciones en Cuba
El dramaturgo y líder opositor Yunior García Aguilera, fundador de Archipiélago con más de 30 mil miembros dentro y fuera de la isla, fue impedido el domingo de salir a manifestarse en solitario en La Habana. Y permanece prácticamente confinado dentro de su vivienda bajo una severa custodia policial.
En las jornadas previas, las fuerzas de seguridad citaron las declaraciones de decenas de activistas en comisarías y otros departamentos estatales. Varios de ellos señalaron que recibieron amenazas si participaban en la marcha del 15N.
Tal como se anunció, en más de un centenar de ciudades repartidas alrededor del mundo se realizaron protestas en apoyo a la oposición cubana. Sobre todo en Estados Unidos y muy especialmente en Miami donde reside una populosa comunidad cubana exiliada.
Cada vez que cierran por un lado, las aguas del civismo encuentran la salida. Esta represión que han desatado hoy a lo largo de toda #Cuba, los arrestos, las calles militarizadas y llenas de policías políticos… esto aumenta la presión social #ElCambioViene #15NCuba #SOSCuba
— Yoani Sánchez ?? (@yoanisanchez) November 15, 2021
Fuente: AFP