Se conoció que Estados Unidos compró todo el ‘stock’ mundial de remdesivir uno de los dos fármacos qe ha sido efectivo contra la Covid-19. Hasta el mes de septiembre ninguna otra nación podrá emplear ese medicamento, así lo dio a conocer The Guardian.
El Político
Esta decisión de la administración de Donald Trump preocupa enormemente a todo el mundo, debido a que al acaparar todo el remdesivir, le quita la opción a otras naciones de adquirir la cura al COVUD-19.
Además, los países temen que el gobierno estadounidense asuma la misma acción cuando se encuentre una vacuna que combata a la enfermedad ocasionada por el coronavirus de Wuhan.
¿Qué es Remdesivir?
Remdesivir es un medicamento propiedad de la la farmacéutica Gilead. Lo más importante es que es el primer fármaco aprobado por las autoridades de salud de EEUU como tratamiento contra el COVID-19.
El periódico español El Mundo entrevistó a varias fuentes de la empresa Gilead. Ellas declararon que están consciente de "la escala global de esta pandemia, por ello están trabajando lo más rápido posible para permitir el acceso en todo el mundo".
Las fuentes también informaron que "se agotaron las 140.000 primeras dosis fabricadas, suministradas a ensayos clínicos en todo el mundo. EEUU ha comprado más de 500.000 dosis, que representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción en agosto (174.900) y el 90% de la producción en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un tratamiento de remdesivir utiliza, en promedio, 6,25 viales", así lo detalló El Mundo
Habla EE.UU.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar declaró a través de un comunicado. "En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo".
En otro párrafo del comunicado, Azar aseguró, "La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias contra la Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense".
Las fuentes de la farmacéutica Gilead justifican la compra de EE.UU. expresando, "dado el aumento significativo en la incidencia de COVID-19 en de los Estados Unidos, existe una necesidad urgente de ayudar a tratar a los pacientes afectados por el aumento reciente de los brotes, mientras que la mayoría de la UE y otros países desarrollados han reducido considerablemente sus niveles de enfermedad".
Asimismo, la empresa Gilead indicó que han "acordado con el gobierno de EE. UU. que las partes no asignadas del stock existente hasta septiembre se puedan asignar para otros usos, incluso a países fuera de los Estados Unidos".
"Evaluaremos los niveles y evolución de las peticiones de los hospitales cada dos semanas para informar sobre posibles decisiones adicionales de asignación", destacaron las fuentes.
Otro dato que dio la farmacéutica Gilead es que "para ampliar aún más el acceso y la oferta de remdesivir, hemos llegado acuerdos de licencia voluntarios no exclusivos con 9 fabricantes genéricos para fabricar y distribuir versiones genéricas de remdesivir en 127 países en vías de desarrollo",
Aún la empresa creadora de remdesivir no ha dado los pormenores de las empresas que trabajaran en la fabricación de las versiones genéricas. Tampoco se conoce quienes o a dónde se destribuirán.
Finalmente las fuentes de la farmacéutica manifestaron, "el acceso a remdesivir se priorizará en primer lugar de acuerdo con las aprobaciones y autorizaciones regulatorias y la incidencia de la enfermedad, y luego por la gravedad de la enfermedad, para proporcionar acceso a los pacientes con la necesidad más urgente de tratamiento".