Ayer al final de la tarde el Senado votó sobre la regla de excepción para permitir la aprobación con el mínimo de 60 votos para aumentar el techo de la deuda del gobierno federal de los Estados Unidos.
El Político
Esta regla fue apoyada por 14 senadores Republicanos, dirigidos por el Lider de la Minoría del Seando Mitch McConnell. La votación terminó 64-36 para pasar el proyecto de excepción.
Con esta victoria, los Demócratas votaron 59-35 la ley para aumentar el techo de la deuda hasta las elecciones de medio término en el año 2022.
Techo de la deuda estratosférico
Este aumento en el límite de la deuda llevó al techo de la deuda americana a una cifra estratosférica de 2.5 trillones de dólares con una votación de mayoría simple. Sin embargo, esta victoria salpica a ambos partidos ya que un potencial default en el gobierno habría sido perjudicial tanto para el Grand Old Party (GOP) como para los Demócratas.
Luego de varios meses de penumbra financiera, a partir de hoy el gobierno federal de los Estados Unidos puede respirar tranquilo hasta el año que viene.
Se espera que se toma una medida presupuestaria clara una vez que se instale el nuevo Congreso. Esto va a depender de cuál partido obtenga la mayoría necesaria para hacer gobierno de forma más eficiente o hacer oposición real, con poder.
Paquete de Reconciliación después de navidad
El Partido Demócrata pareciera que no obtendrá su regalo de navidad por parte del Senado. El Senador Joe Manchin (D-W.Va.) ha dejado claro en varias oportunidades que, si bien está estudiando todas las posibilidades para llevar la votación del Paquete de Reconciliación, no desea hacerlo para antes de navidad.
De acuerdo con una fuente de The Hill, 49 miembros Demócratas del Senado están dispuestos a votar de manera favorable el Paquete de Reconciliación. Sin embargo, Joe Manchin no se encuentra entre estas filas.
El voto de Manchin es crucial para lograr los 50 votos y mantener vivo el proyecto dentro del Senado.
Si bien el Paquete de Reconciliación todavía tiene algunas cuestiones que limar, los Senadores creen que estos temas se pueden subsanar antes de navidad para lograr una votación. Todo esto claro si el Senador Manchin estuviese de acuerdo.
Uno de lo temas por definir es el State and Local Tax Deduction Cap (SALT), un plan de reducción de impuestos locales y estatales orientado hacia la clase media trabajadora.