En la conclusión de un segundo juicio al ex presidente panameño Ricardo Martinelli, a quien se señaló por cargos de espionaje a políticos, periodistas, gremialistas y figuras de la sociedad civil, un tribunal lo absolvió este martes. Se trata del segundo dictamen que favorece al afamado magnate de los supermercados. Y quien aspira repetir como candidato presidencial de la nación centroamericana en la próxima contienda electoral general fijada para 2024.
El Político
La agencia de noticias estadounidense AP refresca que poco más de dos años atrás, un tribunal distinto emitió el mismo veredicto por las mismas causas. Empero, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia e instruyó abrir el procedimiento para un siguiente juicio. En el contenido del fallo emitido la noche de este martes, las tres juezas en el proceso señalaron que no consta que Martinelli dio órdenes directas para el espionaje.
Al abandonar la sala judicial Martinelli declaró que fueron siete años de tortura y suplicio. El veredicto unánime de tres jueces y en medio de la algarabía de más de un centenar de seguidores que festejaron el fallo. El líder político y empresario comentó: “Le doy gracias a Dios y a la justicia panameña. He sufrido mucho y no quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a ningún panameño”. El fallo lo celebró levantando sobre su cabeza un cinturón de campeón de boxeo.
Según AP, el veredicto que lo libra de una inhabilitación en funciones públicas, podría dividir a sectores aliados del ex presidente. Ya que muchos panameños aspiraban que la justicia diera un dictamen de castigo por las supuestas escuchas ilegales. El fallo de no culpabilidad de hace dos años generó fuertes cuestionamientos a un sistema de justicia que ha sido fustigado por tiempo prolongado.
Absuelven al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de cargos por espionaje a opositores. “Aquí la víctima soy yo… jamás he utilizado recursos del Estado de forma ilegal, jamás di una orden, ni me metí con eso”, dijo Martinelli al … https://t.co/y1fMrEGLf3
— ??Reportes Nicas?? (@ReporteNi) August 10, 2019
Martinelli “no culpable” en 2019 por cuatro delitos con 21 años de prisión
La también agencia de noticias EFE recuerda que este juicio contra Martinelli comenzó en julio pasado con un mes de retraso de la fecha prevista. Esto como resultado de dos suspensiones y tras la anulación del primero en el que fue declarado "no culpable" en 2019.
A la sazón el expresidente enfrentaba dos delitos en este segundo proceso: interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. Lo cual lo exponía a una pena de arresto de hasta ocho años de cárcel. Y que lo condenaba a una drástica reducción de tiempo de prisión en comparación con el primer juicio, mediante el cual afrontaba cuatro delitos y 21 años de arresto.
Hoy hay caravanas de celebración en todo el país por haber sido absuelto por tercera vez por el supuesto delito de pinchazos por el cual fui perseguido políticamente y preso 2 años. Ganó Panamá. Unamos el país, sin rencores. Lo que me pasó a mi no debe pasarle a ningún panameño.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) November 10, 2021