Cuatro miembros de la Marina de Guerra del Perú fueron retenidos este jueves por nativos de la comunidad de Saramurillo, en el distrito amazónico de Urarinas, que están en paro desde septiembre último por los constantes derrames del Oleoducto Nor Peruano en la región Loreto.
Un comunicado de la Marina de Guerra confirmó que los hombres permanecen en la comunidad de Saramurillo, tras ser abordados por los pobladores cuando hacían acciones de monitoreo ambiental para verificar la afectación de los cursos de agua por los derrames de crudo.
Los nativos encontraron armas de fuego y un dron entre las pertenencias de los marinos, según reportaron los medios locales.
La Marina agregó que los retenidos vienen recibiendo un buen trato y que están a la espera de ser embarcados a la ciudad de Iquitos.
La retención de los marinos se produjo un día antes de que arribe a esa comunidad una Comisión de Alto Nivel, formada por varios ministros de Estado, para buscar una solución a los reclamos de los nativos por la contaminación de los ríos aledaños.
A raíz de los derrames del Oleoducto Nor Peruano ocurridos este año, 3.500 familias de siete comunidades nativas se han visto perjudicadas y no han recibido la debida atención por parte del Estado ni de la empresa pública, según han informado organizaciones indígenas de la zona.
Cientos de pobladores indígenas mantienen un paro en Saramurillo, que incluye el bloqueo del paso de embarcaciones por el río Marañón, uno de los principales de la amazonía peruana.
La empresa Petroperú, que administra el oleoducto, se ha declarado en emergencia y ha sido sancionada por el organismo supervisor por los derrames, que la compañía estatal atribuye a la acción de terceros.
Con información de EFE