Los abogados de Donald Trump argumentaron el lunes que la propuesta del fiscal del distrito de Manhattan de prohibir al ex presidente hablar sobre las pruebas y los testigos en el caso penal en su contra era "extremadamente restrictiva" y podría afectar injustamente a su campaña presidencial.
El Político
En una nueva presentación judicial, los abogados de Trump criticaron la propuesta de orden de protección, que pedía al juez que le impidiera discutir públicamente algunas de las pruebas.
"El Pueblo ha propuesto lo que sería un bozal sin precedentes y extraordinariamente amplio contra un destacado aspirante a la presidencia de Estados Unidos", escribieron los abogados de Trump Susan Necheles, Joe Tacopina y Todd Blanche al juez del estado de Nueva York Juan Merchan, que supervisa el caso, reportó The Hill.
Petición de Trump
"La orden de protección propuesta por el pueblo infringe el derecho de la Primera Enmienda del presidente Trump a discutir libremente su propio carácter y calificaciones para el cargo federal y los derechos de la Primera Enmienda del pueblo estadounidense a escuchar la versión del expresidente de la historia", decía el escrito.
La presentación responde a una moción presentada la semana pasada por los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que pretenden impedir que Trump revele públicamente pruebas que deben ser entregadas a su equipo de defensa a medida que el caso avanza hacia el juicio el próximo año.
La presentación de la fiscal adjunta Catherine McCaw argumentó que son necesarias "salvaguardias que protejan la integridad de los materiales" porque el "riesgo" de que Trump los utilice "de forma inapropiada es sustancial". Pidió al juez que se asegurara de que la defensa pudiera utilizar los materiales descubiertos sólo a efectos del juicio y que Trump viera las pruebas sólo en presencia de sus abogados.
Testigos en contra
McCaw citó el historial de Trump de hablar en contra de testigos, investigadores y funcionarios judiciales involucrados en las arremolinadas sondas en su órbita.
"Donald J. Trump tiene un largo y quizás singular historial de ataques a testigos, investigadores, fiscales, jurados de primera instancia, grandes jurados, jueces y otros implicados en procedimientos legales contra él, poniendo a esas personas y a sus familias en un considerable riesgo para su seguridad", escribió McCaw.
Señaló los ataques de Trump contra su ex abogado personal Michael Cohen como uno de esos ejemplos. Se espera que Cohen sea un testigo clave en el caso del fiscal, que involucra pagos de dinero por silencio en los que Cohen estuvo involucrado.
Cohen y Daniels críticos con Trump
La estrella del cine para adultos Stormy Daniels, otra testigo a la que Trump ha criticado, recibió algunos de los pagos. Trump ha negado su afirmación de que se acostaron juntos y la ha insultado.
La presentación judicial del lunes dijo que tanto Cohen como Daniels han criticado a Trump y discutido las pruebas públicamente durante años.
"Por ejemplo, en uno de los libros de Michael Cohen, llama repetidamente al presidente Trump con nombres despectivos, incluyendo la afirmación de que el presidente Trump era ‘un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador, un estafador’. Stormy Daniels también se dedica a insultar y menospreciar al presidente Trump en el libro que ha publicado", dice la demanda.