“La están obligando a vivir una vida que no está dispuesta a seguir viviendo”, con estas palabras, Lucas Correa, abogado de Martha Sepúlveda, lamentó que se cancelara la eutanasia de esta mujer colombiana.
El Político
Por otra parte, otra miembro de su equipo legal, Camila Jaramillo, expresó el sábado por la noche que Sepúlveda había cancelado su plan telefónico "porque pensaba que iba a morir mañana".
En ese sentido, el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), el bufete de Jaramillo, está comprometido en pelear contra esta decisión, calificada como “ilegítima y arbitraria”.
El bufete expresó que viola su derecho a una “muerte digna”.
El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) decidió cancelar la eutanasia, que estaba programada para el domingo 10 de octubre. Los motivos respondieron a "un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.
El equipo legal de Sepúlveda se apegará a una decisión del Tribunal Constitucional emitida en julio pasado, que permite la eutanasia para pacientes con intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedad grave e incurable, aunque el pronóstico no sea terminal, reportó Infobae.
“Martha no tiene ni idea de lo que han dicho los curas, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”, fue lo que le dijo a El Tiempo, Jaramillo Salazar, su abogada, antes de conocer que el proceso fue cancelado.
Diagnóstico de Martha Sepúlveda
A Martha Sepúlveda le diagnosticaron hace tres años esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable, que ya la dejó sin la posibilidad de caminar.
"El dolor es constante y agota poco a poco toda su energía. Ella, que es una mujer católica y muy creyente tiene otra perspectiva sobre la muerte y lo que quiere Dios para su vida", destaca Infobae.
"No quiero sufrir más, estoy cansada. Estoy literalmente sin fuerzas. Luchar qué. ¿Luchar? Lucho por descansar más bien”. Y agregó: “Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, le dijo Sepúlveda a Caracol durante una entrevista.