Los abogados de Donald Trump están preparando de forma preventiva una defensa legal contra los cargos penales del Departamento de Justicia, ya que los abogados del ex presidente están cada vez más ansiosos de que su cliente sea procesado por su papel en el intento de anular las elecciones de 2020.
El Político
Los miembros del equipo legal del expresidente ya han comenzado a hacer una lluvia de ideas sobre la estrategia y las posibles defensas, según tres personas familiarizadas con el asunto y las comunicaciones escritas revisadas por Rolling Stone.
El propio Trump ha sido informado sobre posibles defensas legales en al menos dos ocasiones este verano, dicen dos de las fuentes.
Equipo legal de Trump
Ese esfuerzo se intensificó después de que el ex asesor de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson, declarara en junio ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero.
"Los miembros del equipo legal de Trump se están preparando en silencio, en caso de que se presenten cargos", dice una persona familiarizada con la situación.
"Sería una mala práctica profesional no hacerlo. ¿Creen los abogados del [ex] presidente todo lo que dijo Cassidy? No. … ¿Creen que el Departamento de Justicia haría bien en acusarle? No. Pero hemos llegado a un punto en el que si no crees que los cargos penales son al menos algo probable, no estás sirviendo a los mejores intereses del [ex] presidente".
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas. Los representantes oficiales de Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.
Equipo de Trump
En sus preparativos, el equipo de Trump ha discutido estrategias que implican cambiar la culpa de Trump a sus asesores por los esfuerzos para anular la elección, según las tres fuentes, lo que refleja un impulso más amplio para encontrar un chivo expiatorio – o chivos expiatorios. "Trump recibió algunos consejos terribles de abogados que, algunas personas argumentarían, deberían o deben haber sabido mejor", dice una de las fuentes con conocimiento de las discusiones recientes en Trumpland. "Una defensa por ‘consejo de abogado’ sería una de las grandes".
Otras estrategias potenciales incluyen defensas basadas en la Primera Enmienda y en el derecho de petición al gobierno por un agravio político. Tales argumentos se consideran internamente como posibles defensas contra los cargos relacionados con la trama del "falso elector".
Los fiscales federales han interrogado a ayudantes del ex vicepresidente Mike Pence sobre la participación de Trump en el esfuerzo de su campaña para presentar listas de esos falsos electores, informó The Washington Post la semana pasada.