Una jueza federal del Distrito de Columbia apareció extremadamente escéptica sobre que el expresidente Donald Trump pueda proteger los documentos generados durante su presidencia, respecto a los planes de la administración Biden de dar al Comité Selecto para Investigar la insurrección del 6 enero de enero que derivaron en un ataque en el Capitolio.
El Político
En una audiencia virtual ante la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Tanya Chutkan, el abogado de Trump, Justin Clark, dijo que la capacidad de Trump para invocar el privilegio ejecutivo no se ve afectada por su condición de expresidente cuando se trata de poder proteger los registros de su anterior administración del Congreso.
"¿Estaría de acuerdo en que el hecho de que el demandante ya no sea presidente en funciones disminuye de alguna manera la aplicabilidad de las cuestiones de privilegio que está argumentando?", preguntó la juez y reportó CNN.
Abogados de Trump
Clark respondió: "No, no creo que eso lo debilite" y sugirió que los derechos de Trump eran incluso más amplios de lo que la Corte Suprema había encontrado en un caso anterior relacionado con la información privada de un presidente en ejercicio porque los documentos solicitados eran documentos gubernamentales. que están sujetos a privilegios constitucionales.
El veterano abogado republicano también argumentó que las solicitudes del comité de registros que se remontan a abril de 2020, aproximadamente cuando Trump comenzó a afirmar que la elección sería fraudulenta, eran demasiado amplias y no estaban atadas a ningún posible propósito legislativo.
Si bien la jueza Chutkan pareció al menos algo receptiva a las afirmaciones de Clark sobre la amplitud de las solicitudes del comité, rechazó el argumento de que el Congreso no tiene derecho a investigar un ataque a su propio edificio.
Trump demanda al comité
Trump presentó una demanda contra el comité, el representante del comité selecto Bennie Thompson; el archivero de los Estados Unidos David Ferriero y la Administración Nacional de Archivos y Registros el mes pasado; para evitar que Ferriero le proporcione al comité una amplia gama de documentos que busca en su investigación; del peor ataque al Capitolio de los Estados Unidos desde el incendio de Washington en 1814.
El expresidente, que también ha exigido que los exayudantes que han sido citados para proporcionar documentos; y testimonios al comité se nieguen a hacerlo, afirma que puede usar el privilegio ejecutivo, una doctrina legal; que protege las comunicaciones entre el presidente y sus asesores, para evitar la entrega de los numerosos documentos; solicitados por la comisión, a pesar de haber dejado el cargo el 20 de enero del presente año.