Tras presentar una reconstrucción estremecedora del asalto del 6 de enero al Capitolio en Washington, los fiscales de la Cámara de Representantes emplearon este jueves su segundo y último día de argumentos en el juicio político en el Senado para intentar probar que el acusado, el expresidente Donald Trump, incitó a sus seguidores a la insurrección.
El Político
El principal fiscal demócrata del juicio político, Jamie Raskin, dijo este jueves que el Congreso sería el culpable en caso de que el expresidente pudiera volver a competir por un cargo de elección popular y tras ganarlo usar ese cargo para incitar a la violencia otra vez.
Recordando el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero, Raskin dijo que “si Trump vuelve a incitar a hechos violentos con consecuencias que lamentar, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos”, mientras argumentaba la importancia de que sea acusado y que se le prohíba postularse nuevamente, reportó Telemundo.
Abogados de Trump defienden alegatos este viernes
Tras concluir la presentación de los argumentos de la parte acusatoria, los abogados del expresidente Trump tendrán la oportunidad de defender a su cliente este viernes.
Los fiscales demócratas se adelantaron a refutar uno de los principales argumentos que la defensa presentará mañana, a saber que el expresidente empleó su derecho a la libertad de expresión cuando pronunció el discurso incendiario que desembocó en la toma violenta del Capitolio.
"Absolutamente nadie en Estados Unidos estaría protegido por la libertad de expresión si hicieran lo que hizo Donald Trump", dijo Raskin, quien comparó al expresidente no con el recto ciudadano privado que grita equivocadamente "fuego" en una concurrida sala de teatro, sino con el jefe de bomberos que incita a una turba a prender fuego al teatro y luego lo deja arder.
Historial de incitación a la violencia
El representante Jamie Raskin, el principal fiscal del juicio, dijo que Trump fomentó la violencia en sus seguidores mucho antes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2020.
“El 6 de enero fue consecuencia de las acciones del presidente (…) La insurrección fue el episodio más violento y peligroso en el patrón y práctica continua de Donald Trump de incitar a la violencia".
Su incitación a la violencia contra otros funcionarios públicos que consideraba adversarios es desde mucho antes de la campaña de 2020″, aseguró Raskin.
Raskin añadió que Trump enardeció a los conspiradores en un plan fallido para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
Ataque por instrucciones de Trump
La representante demócrata Diana DeGette, una de las fiscales, aseguró durante su intervención que la multitud que asaltó al Capitolio lo hizo porque el exmandatario le pidió que lo hicieran.
"Amigos, esto no fue un crimen a escondidas. Trump le dijo a sus seguidores que estuvieran allí (en el Capitolio). Y ellos realmente creyeron que no enfrentarían ningún castigo por sus acciones", dijo.
"El ataque se hizo para Donald Trump, bajo sus instrucciones y para cumplir sus deseos. Donald Trump los envió allí", aseveró DeGette.
Sus alegatos fueron acompañados con fragmentos de videos y publicaciones en redes sociales que respaldaban cómo los insurrectos; respondieron al llamado de su líder y cómo se hicieron eco de su mensaje al atacar violentamente el Capitolio.
Ningún remordimiento de los abogados de Trump
"El presidente Trump no solo no mostró remordimiento ni asumió responsabilidad, sino que dejó en claro que esto apenas estaba comenzando"; dijo el representante Ted Lieu, demócrata por California y otro de los fiscales del impeachment.
Dijo que por ser un exfiscal tienen la capacidad para reconocer la falta de remordimiento y añadió “pero es que no hace falta ser un fiscal para entender que el presidente Trump no estaba mostrando remordimiento. Estaba mostrando desafío", dijo.
Aseguró que lo que hizo el expresidente no fue un error y alegó que cuando eso ocurre las personas muestran remordimiento y aceptan la responsabilidad; Cuestión que no ocurrió con el exmantario despúes de lo ocurrido en el Capitolio. "No hizo nada", solo hubo "silencio", aseguró Lieu.