El caso de Hunter Biden, hijo del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, continúa empeorando semana tras semana. No solo por la evidencia en contra que tiene la Cámara de Representantes y testigos sino que ahora se añade un gran golpe de parte de su propio equipo de abogados.
El Político
Su principal abogado penal le pidió a un juez federal en Delaware que le permitirá retirarse de su caso. No conforme con eso, aseguró que podría convertirse en un testigo clave luego del colapso de un acuerdo de culpabilidad que había negociado con los fiscales.
Christopher Clark, Hunter Biden's lawyer, is withdrawing from his representation because he says he might be a witness in future legal battles over the collapse of the plea deal. https://t.co/GKNOOAwj16 pic.twitter.com/ym55vqmyE2
— Amee Vanderpool (@girlsreallyrule) August 15, 2023
El abogado, Christopher Clark, presentó una moción este martes 15 de julio pidiendo retirarse del caso, citando preguntas sobre el ahora desaparecido acuerdo de culpabilidad de Biden sobre cargos fiscales y un acuerdo de desviación sobre un delito de posesión de armas.
“Según los acontecimientos recientes, parece que se impugnará la negociación y redacción del acuerdo de culpabilidad y el acuerdo de desvío, y el Sr. Clark es un testigo perspicaz de esos problemas”, dice la moción según el medio USA Today.
Biden seguirá siendo representado por otros abogados, incluido Abbe Lowell, quien apareció en programas de entrevistas dominicales el fin de semana pasado para hablar sobre el nombramiento del fiscal especial en la investigación.
El fiscal general Merrick Garland otorgó el estatus de abogado especial al fiscal federal David Weiss, quien supervisó la investigación de cinco años del hijo menor del presidente.
El acuerdo caído
La moción de Clark para retirarse se produce después de que el acuerdo de culpabilidad colapsara el mes pasado.
La jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU, Maryellen Noreika, rechazó el acuerdo de culpabilidad entre Hunter Biden y los fiscales durante una audiencia el 26 de julio.
Noreika expresó su preocupación por los términos del acuerdo, incluidos los desacuerdos sobre las garantías que el equipo legal de Hunter Biden buscó como inmunidad de cualquier cargo penal futuro relacionado con el caso.
Biden acordó en junio declararse culpable de dos cargos menores de evasión de impuestos a cambio de que los fiscales recomendaran que reciba libertad condicional en lugar de ir a la cárcel. El acuerdo también requería que Biden participará en un programa previo al juicio por un delito de posesión de armas.
Después de que el juez se negara a aceptar el acuerdo de culpabilidad, Biden se declaró inocente de no pagar más de $100,000 en impuestos sobre $1.5 millones en ingresos imponibles que obtuvo en 2017 y 2018. Enfrenta un cargo separado por posesión de un arma de fuego en 2018 como droga.
En una presentación judicial, los abogados de Biden acusaron a los fiscales de incumplir el acuerdo. Estos negaron el hecho y argumentaron que los acuerdos de declaración de culpabilidad y desviación no entraron en vigor y, por lo tanto, no eran vinculantes para ninguna de las partes.