El presidente Joe Biden llamó dictador al presidente chino Xi Jinping el martes al hablar de un globo espía que Estados Unidos derribó en febrero.
El Político
"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de material de espionaje es que no sabía que estaba allí", dijo Biden en declaraciones en un acto de campaña en Kentfield, California, según un informe de la Casa Blanca.
"Esa era la gran vergüenza para los dictadores, cuando no sabían lo que pasaba", reportó Politico.
Los informes militares sobre un globo de vigilancia chino no identificado que atravesaba el territorio continental de EEUU saltaron a los titulares a principios de febrero, desatando la indignación bipartidista y la preocupación por la intrusión extranjera en el espacio aéreo estadounidense.
Pocos días después, un caza estadounidense derribó el globo frente a la costa de las Carolinas.
"Se desvió de su ruta a través de Alaska y luego a través de Estados Unidos y él no lo sabía", dijo Biden sobre la trayectoria del globo. Biden no especificó por qué creía que era así.
Biden dijo que Xi estaba avergonzado por las recientes tensiones en torno al aerostático.
Panorama general
Los comentarios de Biden se producen poco después del viaje del Secretario de Estado Antony Blinken a China, donde se reunió con Xi el lunes.
Durante un evento benéfico en California, el cual se realizó este martes, el presidente estadounidense intervino para hablar de la pasada crisis del globo espía chino que sobrevoló el espacio aéreo de EEUU.
El viaje de Blinken se retrasó desde febrero debido al incidente del globo espía.
Los dos países han expresado su intención de continuar el diálogo en medio de varias preocupaciones políticas actuales, entre ellas el estatus de Taiwán y el papel de China en la epidemia de opioides estadounidense.
En los comentarios realizados durante su viaje, Blinken señaló que los dos países seguían distanciados, pero que ambos mantenían el deseo de mantener una relación significativa. "EEUU está comprometido a hacerlo", afirmó.
La respuesta de China
China respondió el miércoles al reciente comentario del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su homólogo chino, Xi Jinping, era un dictador.
"Es una flagrante provocación política. China expresa su firme descontento y oposición", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa regular, informó AP.
"Los comentarios de Estados Unidos son extremadamente absurdos e irresponsables", añadió Mao.
La respuesta de China se produce un día después de que Biden, en un acto de campaña en California, comparara a Xi con un dictador al referirse al derribo por EEUU de un globo espía chino en febrero.
¿Por qué es importante?
La declaración de Biden contra Xi Jinping puede considerarse una señal del mundo democrático por varias razones:
- Defensa de los valores democráticos: Al calificar a Xi Jinping de dictador, Biden está destacando las preocupaciones sobre la falta de democracia en China y defendiendo los valores democráticos, como la participación ciudadana, los DDHH y la rendición de cuentas. Esto envía un mensaje de apoyo a los principios y prácticas institucionales que son fundamentales para muchas naciones donde priva el Estado de Derecho.
- Solidaridad con otros líderes y países democráticos: La declaración de Biden puede ser interpretada como una muestra de solidaridad con otros líderes y países democráticos que también han expresado preocupaciones sobre la falta de democracia en China.
- Promoción de los DDHH y las libertades individuales: China ha sido objeto de críticas por su historial en materia de DDHH y restricciones a las libertades individuales. Al llamar dictador a Xi Jinping, Biden está destacando estas preocupaciones y abogando por la protección de los derechos y las libertades fundamentales, lo cual es una preocupación central para las democracias.
- Presión para el cambio: La declaración del presidente de EEUU puede ser una forma de ejercer presión sobre el gobierno chino y promover cambios en su régimen autoritario. Al llamar dictador a Xi Jinping, Biden puede estar enviando un mensaje claro de que las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos no son aceptables y deben abordarse.
Entre líneas
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló previamente que la llamada tendría lugar "en los próximos días" y sería la quinta conversación de líder a líder de Biden y Xi.
"Hay muchos asuntos en la relación bilateral entre Estados Unidos y China para que estos dos líderes hablen", señaló
Kirby insiste en que hay un valor inherente en la celebración de una llamada, incluso si Biden y Xi no llegan a resolver ninguno de sus innumerables asuntos de desacuerdo.
Vale recordar que en febrero de este año, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dejó claro que EEUU no tolerará ninguna violación de su soberanía”.
Y el presidente Joe Biden anunció plan de acción para monitorear objetos aéreos sobre Estados Unidos para evitar ese tipo de incidentes.
¿Qué se puede esperar?
Es probable que la polémica complique los esfuerzos por mejorar las ya tensas relaciones sino-estadounidenses.
Para muchos analistas, el dardo inesperado de Biden contra Xi que llega en un momento bastante inoportuno después de que el dictador chino accediera a reunirse con Blinken y reconociera que hubo avances tras la charla, y también que estaba abierto a recuperar una línea de comunicación rota desde la visita a Taiwan del pasado verano de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Precisamente, unos días antes de ese polémico viaje por el cual el ejército chino lanzó una simulación de invasión sin precedentes, Biden y Xi habían compartido una charla telefónica que definieron como "profunda y sincera".
Son las mismas palabras que Pekín y Washington utilizaron para describir las reuniones que tuvo Blinken con los dirigentes.