Francia comenzó a votar en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo en una contienda entre el titular Emmanuel Macron y la política de extrema derecha Marine Le Pen.
El Político
Macron está en la primera posición para ganar la reelección para un segundo mandato de cinco años en la segunda vuelta presidencial del país, pero su ventaja sobre Le Pen depende de una gran incertidumbre: los votantes que podrían decidir quedarse en casa.
Una victoria de Macron en esta votación, que podría tener repercusiones de gran alcance para la dirección futura de Europa y los esfuerzos occidentales para detener la guerra en Ucrania, lo convertiría en el primer presidente francés en 20 años en ganar un segundo mandato.
Todas las encuestas de opinión de los últimos días convergen hacia una victoria para el centrista proeuropeo de 44 años; sin embargo, el margen sobre su rival nacionalista de 53 años varía ampliamente, de 6 a 15 puntos porcentuales, según la encuesta. Las encuestas también pronostican un número posiblemente récord de personas que emitirán un voto en blanco o no votarán en absoluto.
Ambos candidatos buscan cortejar los 7,7 millones de votos de un candidato de izquierda derrotado en la primera votación. Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana del domingo y cierran a las 19 horas en la mayoría de los lugares, excepto en las grandes ciudades que han optado por mantener los colegios abiertos hasta las 20 horas.
Para muchos de los que votaron por candidatos de izquierda en la primera ronda del 10 de abril, esta segunda vuelta representa una elección desagradable entre un nacionalista en Le Pen y un presidente que, según algunos, se ha desviado hacia la derecha durante su primer mandato.
El resultado podría depender de cómo se decidan los votantes de izquierda: entre apoyar a Macron o abstenerse y dejar que se las arregle solo contra Le Pen.
Fuente: El Mundo