El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dedicó gran parte de su discurso para salirle al frente “quienes “siembran el desánimo y quieren “una devaluación” .
El Político
En el discurso que diera con motivo del 206º aniversario de la Declaración de Independencia de Argentina, el mandatario de la nación sureña abordó el tema de la lucha contra la inflación.
“Debemos transitar el camino hacia el equilibrio fiscal”, dijo Fernández en su discurso.
Fue primera aparición pública tras varios días sin agenda y a una semana de la renuncia del ministro Martín Guzmán, que había servido hasta para anunciar a grandes titulares que el presidente había renunciado. En su intervención no mencionó a la vicepresidenta Kristina Fernández de Kirchner.
“Renuncia” del Presidente
La secuencia montada, de 50 segundos, muestra imágenes del Presidente acompañadas por un audio de Viviana Valles, conductora de LN+, en el que anuncia: “Compartimos. Ya confirma también la home de LA NACION la renuncia. Que el Presidente de la Nación. Una información que, por supuesto, cambia absolutamente todo”.
El diario La Nación debió aclarar posteriormente que era un montaje y que el periódico no tenía nada que ver con ello
Fernández: Unidad como necesidad
“En el proceso de nuestra independencia se forjó una unidad que requirió de mucho esfuerzo: de respeto, de unidad en la discrepancia. La unidad siempre es el fruto de la disposición de los involucrados por consolidarla. La historia nos enseña que es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles”.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y otros funcionarios cercanos, Fernández advirtió sobre la histórica aparición de “agoreros que dividen y siembran el desánimo”.
“Para llegar a acuerdos que nos unan hace falta derribar muros (…) Y para poder avanzar debemos derribar muros y comenzar a construir puentes, tal vez hoy desde la casa del gran acuerdo podamos convocar a los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos de una vez y para siempre”.
Enemigos quieren devaluación
“Venimos soportando en los últimos meses, pero sobre todo en la última semana, una embestida de los grupos concentrados que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancias con la codicia de siempre. Se aprovecharon de la pandemia y se quieren aprovechar ahora de la guerra. Son los mismos de siempre que ganan millones con nuestra miseria”.
Frente a este escenario, Fernández trazó un paralelismo con la época independentista.
“Los patriotas que soñaron la patria no la soñaron solo libre, sino justa, soberana, igualitaria y fraterna.Ese es el sueño inconcluso que venimos a cumplir. Desde entonces, la lucha ha sido siempre la misma. Las fuerzas políticas, mediáticas y empresarias no van a lograr torcernos el brazo”.
No sucumbir ante el desánimo
El jefe de Estado volvió a alertar sobre aquellos que buscan, en momentos adversos, separar a los argentinos.
“Lo hacen con rumores o falsas noticias que hacen circular en redes sociales o medios de comunicación”, aseguró.
Ante este escenario concluyó con un llamado a toda la ciudadanía.
“Los convoco a no sucumbir ante el desánimo. A generar más espacios para el trabajo en unidad y solidaridad; a redoblar nuestro compromiso y nuestro esfuerzo para erradicar la pobreza extrema; a reconstruir el país que tuvimos, que se distinguía por el movimiento social ascendente con un Estado presente; a reducir todo tipo de desigualdades”.
Fuente: Clarin