El tema de la corrupción fue enfoque del debate cara a cara a una semana del balotaje entre los candidatos presidenciales de Perú Keiko Fujimori y Pedro Castillo. En suerte de debate sin orden, en público y en caliente, cada quien expresó a sus antojos sus opiniones. Sobre el fantasma, como dijo, que le señala Fujimori de comunista, Castillo repitió que esto poco tiene que ver con la realidad. Fujimori insistió en el supuesto carácter violento de su oponente. Al final el debate televisivo culminó en guerra de nervios.
El Político
Los medios locales e internacionales asecharon el encuentro en vivo. Entre ellos, La República de Lima comentó que resultó en un debate infructuoso en el que ni Fujimori ni Castillo obtuvieron ventajas. La líder de Fuerza Popular propuso un agresivo plan de gasto público. Pero nunca dijo de qué forma lo financiaría. Su rival de Perú Libre trató en sostener un discurso más empático con la gente. Aunque en momentos careció de concreción en sus planteamientos. Los ataques fueron repetidamente mutuos.
Tras el debate, conforme a la versión del medio digital Perú 21, Fujimori pidió perdón a todos los que “se sintieron afectados y defraudados” por su partido. Luego que participó en un juramento de lucha contra la corrupción y defensa de la democracia en Arequipa. Su pronunciamiento se dio momentos después de que el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa invocase a que voten por ella en la segunda vuelta.
De acuerdo con la versión periodística de La Razón de Lima. más allá de los puntapiés, Castillo se quedó en generalidades y Fujimori fue quien más propuso. Durante el bloque temático sobre salud y manejo de la pandemia, Fujimori propuso vacunar a toda la población antes de diciembre. Planteamiento que también fue hecho por Pedro Castillo. En tanto la candidata, además de proponer 160 mil vacunas al día y un aumento de remuneraciones a personal de salud, reiteró su promesa del denominado Bono Oxígeno. El mismo permitirá un importe de 10 mil soles a cada familia.
#OPINIÓN
?Lee y comenta la columna de Mauricio Aguirre
Elige a tu enemigo https://t.co/oh6FUD4xpC— Diario Perú21 (@peru21noticias) May 31, 2021
A una semana del balotaje: Castillo 40.3%, Fujimori 38.3%.
La versión de El País de España comenta que a Castillo al principio se le notó nervioso. Y que mientras repasaba sus notas, en dos oportunidades comentó: “¿No les suena que fujimorismo es sinónimo de corrupción?”. Luego dijo: “Un corrupto no puede hablar de corrupción, es como soltar a un chivo a cuidar un jardín”. Y le espetó la acusación fiscal que la candidata enfrenta por lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia.
Cuando Fujimori dijo que la pandemia no se cura con comunismo, Castillo insistió en que era mentira que fuese a expropiar nada. Después aseguró que trabajará de la mano de las empresas y que no le quitará el dinero a los trabajadores. A cuenta de una polémica por una reforma de las pensiones que había sugerido. “Respetaremos la propiedad privada”, repitió.
En una de sus intervenciones, la candidata recordó que una de las propuestas de Castillo en campaña fue prohibir importaciones. “Con eso, el precio del trigo va a volar. Y el precio del pan va llegar a 1.60. Esto es de manera inmediata”.
En su respuesta, Castillo aseguró que no lo hará así. Empero comentó sobre proteger la producción nacional. Dijo: “Como es posible que la papa se pudra en los centros poblados. Bienvenida la inversión privada, pero que no abusen de los trabajadores”.
En la mañana de este lunes el diario La República publicó la última encuesta presidencial por parte de IEP y mostró a Pedro Castillo por encima de Keiko Fujimori. Los resultados fueron 40.3% y 38.3%.
Mario Vargas Llosa: “Creo que Keiko Fujimori representa la libertad y el progreso y Pedro Castillo la dictadura y el atraso” https://t.co/ED3O2hnTUf
— Diario Perú21 (@peru21noticias) May 31, 2021
Fuentes: Perú 21 / El País / La República / La Razón