El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes la reapertura de la investigación del denominado caso Penta y ordenó 120 días más para la realización de nuevas diligencias.
Ello, tras acceder a la solicitud de las defensas, quienes pidieron la ejecución de nuevas pesquisas por no encontrarse agotadas.
Las pesquisas incluyen la declaración como testigos de los fiscales de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ante el Ministerio Público, que fue requerida por el abogado de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.
Lea También: Fiscalía chilena cierra investigación de caso Penta
Esta petición se genera ya que el defensor Julián López, se habrían vulnerado las garantías constitucionales de sus representados al momento de ser interrogados como imputados. En este escenario, ambos persecutores deberán explicar las circunstancias en las que se les tomó declaración a los ejecutivos ya que, según expuso López ante el tribunal, sus clientes renunciaron a su derecho a guardar silencio a través de maniobras engañosas.
En sus argumentos, el abogado aseguró que la fiscalía habría ofrecido la posibilidad de un procedimiento abreviado para evitar llegar a un juicio oral, además de no solicitar la prisión preventiva al momento de su formalización, lo que no fue cumplido por el Ministerio Público, por lo que se obtuvo una declaración inculpatoria por medios engañosos.
La reapertura de la investigación ocurre dos semanas después la presentación de la acusación contra las 39 personas que la fiscalía pretende llevar a juicio por presuntos actos de soborno y delitos tributarios vinculados al financiamiento de la política al margen de la ley. Con información de EMOL