Justo cuando se cumplió un año del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en los Estados Unidos, conozca las cifras y los resultados de este proceso.
El Político
Fue un 14 de diciembre pero del 2020 cuando la enfermera Sandra Lindsay oficialmente se convirtió en la primera estadounidense en vacunarse.
Hoy, antes de habar de números, se puede decir que Estados Unidos, quien es la nación más afectada por la pandemia del COVID-19, está viendo una luz al final del túnel.
Y esto se debe precisamente al inicio de la vacunación.
Porque 365 días después millones de personas en Estados Unidos (y en todo el mundo) han recibido la vacuna contra el coronavirus.
La vacunación ha salvado innumerables vidas desde hace un año, reducido las hospitalizaciones y ayudado a restablecer algo de normalidad en nuestras actividades sociales.
El portal CNN realizó un resumen de las principales cifras sobre la vacuna contra el covid-19, a un año de que empezaran a administrarse sus dosis.
Al menos 485 millones
Esta es la cantidad de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado hasta ahora en Estados Unidos, cuando se cumple un año.
Casi el 60% de las vacunas administradas este año han sido de Pfizer/BioNTech, mientras que otro 38% corresponde la vacuna de Moderna. Menos del 4% de las dosis administradas son de J&J.
Por lo menos 202 millones
Este es el número de personas de todas las edades que están completamente vacunadas en EE.UU. ––aproximadamente el 60,9% de la población total––, según cifras de esta semana que publicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La cobertura de vacunación en EE. UU. aumenta según el grupo de edad. Más del 87% de las personas mayores están completamente vacunadas. Lo que contrasta con menos del 60% de los adultos menores de 25 años y aproximadamente la mitad de los adolescentes de 12 a 17 años.
También persisten las disparidades raciales en la vacunación, pero las diferencias no son tan amplias como en los primeros meses.
23,4%
El porcentaje de personas elegibles en EE.UU., incluidos adultos y niños de 5 años o más, que no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el covid-19, según los datos de los CDC. Eso representa aproximadamente a 73 millones de personas. Los CDC señalan que las primeras dosis pueden tener una sobrestimación, pues los registros no siempre incluyen suficiente información para determinar si una inyección se administró como primera dosis, segunda dosis o refuerzo.
La FDA autoriza los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años
La adopción de las vacunas varía ampliamente de un estado a otro. Por ejemplo, más de tres cuartas partes de las personas en Vermont están completamente vacunadas. Pero aún hay seis estados donde menos de la mitad de los residentes tienen su esquema de vacunación completo, según datos de los CDC: Alabama, Georgia, Idaho, Louisiana, Mississippi y Wyoming.
Durante el primer mes de la campaña de vacunación en el país, se administró un promedio de menos de 1 millón de dosis por día. Eso se disparó a un pico de aproximadamente 3,4 millones de dosis por día a mediados de abril una vez que la elegibilidad se expandió a todos los adultos.