A un año del aniversario de las históricas protestas del 11J, el Gobierno de EEUU reconoce al pueblo cubano su “determinación indomable frente a la opresión".
El Político
”Estados Unidos admira “la determinación” del pueblo cubano “frente a la opresión” y apoya “su lucha”, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden elogia la “determinación indomable (del pueblo cubano) frente a la opresión”, afirma en un comunicado, reportó Infobae.
“Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor”, añadió.
A través de Twitter, Blinken manifestó: “Estados Unidos está con el pueblo cubano, e instamos al régimen cubano a respetar sus voces”.
One year after the July 11 demonstrations in Cuba, we recognize the determination and courage of the Cuban people in their long struggle for democracy. The United States stands with the Cuban people, and we urge the Cuban regime to respect their voices. #11J
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 11, 2022
“Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor”, añadió.
En Twitter, Blinken manifestó: “Estados Unidos está con el pueblo cubano, e instamos al régimen cubano a respetar sus voces”.
Die Welt, Alemania, hace un paralelismo de la RDA y su caída con la situación en #Cuba:
"Pánico de Cuba ante un escenario como el de la RDA"
Así está Cuba, en efecto, a punto de colapsar a favor de la libertad, y el régimen militarizando el país.https://t.co/gamfE6PiJx#11JCuba— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) July 11, 2022
Las protestas del 11 y 12 de julio pasado al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad” dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, una oenegé de derechos humanos con sede en Miami.
Las autoridades cubanas afirman que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos.
“Estamos con ustedes puesto que el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a sentencias de décadas de cárcel”, afirmó.
Según la Fiscalía General de la República cubana, 790 prisioneros fueron encausados y 488 recibieron sentencia definitiva, muchos por el delito de sedición con penas de hasta 25 años de cárcel.
Estados Unidos considera “inaceptable” que estos manifestantes permanezcan tras las rejas y afirma que seguirá “apoyando al pueblo cubano (…) en su lucha por la democracia”.
Rendición de cuentas
Se trata, según Blinken, de asegurarse de que los funcionarios cubanos rindan cuentas “por los abusos contra los DDHH”, de condenar “las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos laborales”, de pedir la liberación incondicional de presos políticos y de llamar a sus aliados a hacer lo propio.
En La Habana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que este lunes la isla festejará la derrota de “un golpe de Estado vandálico”.
Informe de Human Rights Watch @hrw_espanol:
"Prisión o exilio
Represión sistemática contra las protestas de julio de 2021 en #Cuba"https://t.co/UukYTksDVL#11jCuba #11j #DDHH— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) July 11, 2022
El presidente Joe Biden prometió revisar la política hacia Cuba, bajo embargo estadounidense desde 1962, cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
En mayo pasado anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a la isla bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos, una decisión aplaudida por La Habana.
#Cuba: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea en el primer aniversario de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 #11JCuba #11J #DDHH @ONU_es https://t.co/5qThAVN5Lx pic.twitter.com/TZYYiQFI00
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) July 11, 2022
Admiración al pueblo cubano
A través de un comun iucado, Blinken dijo que al pueblo cubano le decimos lo siguiente:
"Los estadounidenses observaron con admiración los acontecimientos del 11 de julio de 2021, cuando decenas de miles de ustedes salieron a las calles para hacer sentir sus voces en defensa de los DDHH, las libertades fundamentales y la posibilidad de una vida mejor.
VoA: "A un año de las protestas en #Cuba: ¿Cuál es la situación de los detenidos tras el #11J?"
Un compendio de los informes de @hrw_espanol @CubanDefenders y @justicia11j para dar una visión global de la situación. #11JCubahttps://t.co/v5iXlqSP8w— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) July 11, 2022
Y estamos con ustedes mientras el régimen cubano, en lugar de escuchar las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a penas de décadas de prisión.
También señaló que "es inaceptable que hoy, a un año de esas manifestaciones, más de 700 participantes sigan encarcelados. EEUU estará siempre del lado del pueblo cubano en su aspiración de construir un futuro mejor.