A UN 4 % PUDIERA PICARLE EL MOSQUITO CON ZIKA DURANTE OLIMPÍADAS //
El virus de Zika parece ser el mayor rival, que tienen que vencer los atletas que están en Río, para participar en la Olimpíadas de Brasil. Sin embargo los expertos advierten que el riesgo de contraer la enfermedad no es tan elevado, así como tampoco el número de personas quienes pueden desarrollarla. Mikkel B. Quam, un epidemiólogo del departamento de Salud Pública y del Remedio Clínico de la Universidad de Umea en Suecia, basándose en una fórmula matemática, calcula que sólo a 1 de cada 32 mil personas pueden picarle el insecto.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El Instituto Brasilero de Turismo estima recibir unos 500 mil turistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos, por lo que Quam calcula que se podrían contabilizar entre 2 y 16 personas, a quienes pueden picarle el mosquito infectado con Zika. Sin embargo de esos casos, solo unos pocos podrían desarrollar el virus. Así lo demuestran sus datos matemáticos, tomando en cuenta también los brotes previos en Río de Janeiro.
Sin embargo las cifras no parecen convencer algunos atletas, quienes por el Zika no fueron a la cita de la contienda deportiva en Brasil. Entre tanto, otros deportistas que están en Río duermen dentro de un mosquitero, como las gimnastas de China. También hay quienes como Hope Solo, la portera de la selección femenina de fútbol estadounidense, se protegen hasta los dientes , tal y como s mostró en una foto en sus redes sociales. Fotografía que por cierto le costó escuchar abucheos y gritos de ¡Zika!, cada vez que tomaba el balón durante su primer partido.
Aún así, los expertos continúan tranquilizando a los turistas, señalando que es poco probable que padezcan de Zika, cuando regresen a sus países. Matthew Aliota, científico investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, dijo que "Río es una de las ciudades más visitadas del planeta, y el estimado de 500,000 visitantes que están allí específicamente para las Olimpíadas, no representan un aumento significativo en la cantidad de viajeros que han visitado la ciudad durante la epidemia de Zika".
Además los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado informes que restan importancia al peligro potencial que hay en los Juegos Olímpicos , para que el Zika se propague a otros países. El reporte de los CDC refiere que de los 15 de 19 países que tienen riesgo de Zika , solo un 3,25 % de sus viajeros que van frecuentemente a Brasil, aumentaran la visita a Río por las Olimpíadas.
Igualmente los reportes de la revistas médicas "Annals of Internal Medicine" y "The Lancet" aclararon que es mínimo el riesgo que se convierta el Zika en una pandemia. Otros expertos como Gregg Gonsalves de la Universidad de Yale, estiman que habrá entre 6 y 80 infecciones con el Zika entre los viajeros a los Juegos Olímpicos, y apenas entre 1 y 16 de esas personas experimentarán algún síntoma.
No han sido poco los esfuerzos que han hecho las autoridades brasileñas para evitar la propagación de la enfermedad, no en vano el Comité Olímpico repartió unos 450 mil preservativos a las distintas delegaciones deportivas, tomando en cuenta que el virus del Zika se trasmite también por contacto sexual.
De acuerdo a un estudio que realizó la web brasileña O Tempo, los atletas que solicitaron más condones fueron los de China, relegando a un segundo puesto a Corea del Sur, y a un tercero a Cuba"
La cifra de preservativos que se calcularon para estas olimpíadas, es tres veces mas que los que se dieron durante los Juegos en Londres 2012. Y aunque los chinos fueron quienes requirieron mayor cantidad de preservativos, fue porque su selección es la más numerosa.
Aún así las famosas aventuras sexuales de los deportistas en este tipo de evento, fue considerado para calcular 40 condones por persona, durante los 17 días de las olimpíadas, pensando incluso en los riesgos del Zika. Y es que la tecnología ha servido en bandeja de plata los fogosos encuentros entre los participantes, después que el Comité Olímpico Internacional creara una herramienta social llamada Olympic Athletes Hub. La aplicación es parecida a Tinder, pero aquí sólo los deportistas acreditados pueden ingresar y si hacen match, pueden entablar una conversación directa con sus compañeros de otros equipos de la Villa Olímpica.
"No sé si los cariocas tienen una vida sexual más activa, y no creo que los brasileños tengamos más o menos sexo que otras nacionalidades, lo que sucede es que aquí hablamos de forma muy abierta y directa de las cuestiones sexuales. La recomendación para todo el mundo es la misma, sin mensurar si es mucho o poco el sexo que se tiene: si va a tener una relación sexual casual con alguien, use preservativo", declaró Adele Benzaken, directora del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH-sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil.
El Ministerio de Salud de Brasil rompió récord al enviar 9 millones de profilácticos a Río de Janiero , solo 450 mil fueron a la Villa Olímpica donde están los 10.500 atletas. Además instalaron ahí 41 máquinas expendedoras de preservativos, las cuales junto a las farmacias del complejo, cuentan con 350 mil condones, 100 mil preservativos femeninos y 175 mil lubricantes íntimos.
