Ante la evidente aspiración de Donald Trump de postularse nuevamente a la presidencia de los EEUU nunca está de más realizar un ejercicio para ir pronosticando los posibles cuadros del Partido Republicano. Si bien es un poco pronto para determinar las candidaturas de las elecciones del 2024.
El Político
De cara a las elecciones presidenciales próximas a ocurrir en Estados Unidos en el año 2024 ya despuntan varios aspirantes a postularse por el Partido Republicano a la Primera Magistratura.
Donald Trump
El presidente Donald Trump ha expresado su deseo de regresar a la Casa Blanca desde el momento en que dejó la Oficina Oval en enero de este año.
Si bien es cierto que el presidente Trump no ha indicado formalmente su deseo de ser candidato –y es probable que tampoco lo haga ya que aún es muy temprano—el expresidente indicó que probablemente espere a los resultados de las elecciones de medio término.
Muy a su estilo dijo que sus electores estarían “muy felices” si el se presenta en las elecciones.
Adicionalmente, una encuesta online hecha por POLITICO reveló que 69% de los votantes Republicanos están dispuestos a votar por Donald Trump si se presenta en el proceso electoral.
Ron DeSantis
El Gobernador del Estado de la Florida también es otro favorito a presentarse en la contienda por la candidatura Republicana a la presidencia.
Si bien el gobernador ha dicho que está enfocado en su campaña por la reelección en la gobernación, las especulaciones por su posible candidatura presidencial no han parado.
Sin embargo, la posible campaña de DeSantis se vería afectada por su limitada capacidad de obtener financiamiento. Considerando que su liderazgo sigue siendo más regional que nacional.
Del mismo modo, hay poca certidumbre en si el gobernador se presentaría a la candidatura en caso de que Trump lo haga.
Mike Pence
El vicepresidente de Donald Trump pareciera ser el candidato lógico de los Republicanos de cara a las elecciones. Ha participado en varias reuniones a nivel nacional con votantes, organizaciones, y grupos organizados de la sociedad civil.
El caucus Republicano lo aprecia debido a su compromiso con el Partido y su actuación como vicepresidente.
Sin embargo, la polémica de principios de año cuando indicó que no existían irregularidades en el conteo de votos en las elecciones presidenciales pasadas, puede hacer mella en sus posibilidades de obtener la candidatura –y una eventual victoria electoral—. Ya que los votantes Republicanos no valoran positivamente su actuación en enero.
Ted Cruz
El Senador por Texas ha buscado la oportunidad de ser presidente en el pasado. Específicamente en 2016 cuando perdió la candidatura con Donald Trump.
Luego de esto, Cruz se convirtió en una de las voces más leales a Trump en el Congreso. Pero esto no lo ha apartado de su ambición de llegar a la presidencia.
Sobre esto, Cruz ha indicado que “hay una buena posibilidad y evidencia de que los que quedan segundos en una primaria, luego llegan a tener la candidatura principal”.
En el marco de enfrentarse a Donald Trump en las primarias, Cruz admitió que él sería un rival formidable pero que tomaría el riesgo de participar.
Mike Pompeo
El otrora Secretario de Estado del presidente Trump, también ha mostrado interés en lanzarse a la candidatura Republicana.
Esta posibilidad se ve resaltada por el hecho de que Pompeo, al igual que Pence, se ha presentado en distintos eventos del caucus Republicano a nivel nacional y ha sabido mover sus cartas. En virtud de pelear por retomar el control Republicano del Congreso en las elecciones de medio término del año 2022.
A su vez, en una entrevista hecha a principios de este año por Fox News, Pompeo respondió que “está dispuesto a dar una buena pelea”. Cuando fue cuestionado sobre si se enfrentaría a Donald Trump en unas primarias.