El presidente Joe Biden defendió la necesidad de un aumento de impuestos a familias de mayores ingresos; esta medida la plantea para avanzar con su proyecto de infraestructura y empleos.
El Político
El aumento de impuestos está previsto para hogares con ingresos mayores a 400.000 dólares anuales; 2 de cada 100 hogares de Estados Unidos, de acuerdo con el diario La Opinión.
El proyecto de Biden requiere de 2,25 billones de dólares. En su presentación, el miércoles 31 de marzo, el mandatario negó que el aumento sea un "castigo". Para él, se trata de una forma de abrir oportunidades al resto de la población.
“Esto no es un castigo para aquellos que logran ese ingreso… Se trata de abrir oportunidades para todos los demás”, dijo por La Opinión. El mandatario reiteró que a nadie con un ingreso menor a 400.000 se le aumentará los impuestos federales.
The American Jobs Plan will create millions of good paying jobs, grow our economy, make us more competitive, promote our national security interests, and put us in a position to win the global competition with China. pic.twitter.com/yaVX6MDB3M
— President Biden (@POTUS) March 31, 2021
Según el portal DQYDJ (Don’t Quit Your Day Job), también reseñado por La Opinión, el ingreso promedio de los hogares estadounidenses fue de 97.973 dólares en 2020, información que obtuvo de la Oficina del Censo.
Las críticas apuntan a que la medida afectará a la clase media; pese a que se trata de una categoría con ingresos de 34.200 a 136.800 dolares. Los hispanos tampoco se verían afectados pues el ingreso medio por familia es de 51.000 dólares.
Se considerará el ingreso familiar
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, explicó que el aumento de impuesto se aplicará por personas pero se tomará en cuenta el ingreso familiar.
Para el economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del Center for American Progress (CAP), es necesario aumentar las tasas como lo plantea Biden.
“(El plan) es volver a imponer los impuestos a las personas, como estaban antes… básicamente la gente que es rica, que están al máximo de ingresos”, dijo.
En las empresas
El plan de Biden incluye un aumento de impuestos corporativos; estos volverían a los niveles existentes antes de la llegada de Donald Trump.
La propuesta contempla un incremento de la tasa corporativa a 28%. Estos impuestos se habían reducido de 35% a 21% con la reforma de 2017.
Ante el proyecto, el sector empresarial dice que presionará por mejor infraestructura y menos impuestos. “Estaremos presionando al Congreso sobre ambos aspectos del plan: infraestructura e impuestos”, dijo a The Hill un portavoz de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista.