El Político
Tanto republicanos como demócratas clave del Congreso, e incluso algunas industrias que favorecen la reducción de los costos del combustible, no estuvieron de acuerdo con la medida propuesta.
Si el Congreso coopera con el plan de Biden, estudios indican que solo una parte de los ahorros de la suspensión del impuesto llegaría a los consumidores.
La suspensión de impuestos le quitaría dinero a la ley de infraestructura emblemática de Biden. Probablemente no le ofrecería mucha ayuda a su partido, con los votantes en noviembre.
Sin embargo, le da a Biden algo de cobertura, para que parezca que al menos está tratando de abordar un problema que está afectando el bolsillo de los estadounidenses.
?? Biden sopesa una exención temporal del impuesto a la gasolina https://t.co/EKHnk5arvA#EEUU #Economia pic.twitter.com/VL14RYGqL2
— Informe21.com (@Informe21) June 23, 2022
La propuesta de Biden
La Casa Blanca quiere que el Congreso suspenda el impuesto federal a la gasolina de 18,4 centavos por galón y el impuesto federal al diésel de 24,4 centavos por galón durante los próximos tres meses.
Esto "para proporcionar un alivio directo a los consumidores estadounidenses que se han visto afectados por el aumento de precios de Putin".
Biden también pidió a los estados que suspendieran sus propios impuestos sobre el combustible o encontraran otras formas de ayudar a los consumidores.
Por ejemplo, California ha considerado pagos directos de $400 a propietarios de vehículos. Chicago ha estado enviando a los conductores tarjetas de gasolina de $150 y cupones de tránsito de $50.
Por su parte, Gene Sperling, asesor económico principal del presidente Biden, ha dicho que: "la propuesta de la administración Biden de suspender el impuesto federal a la gasolina no es una solución milagrosa. Pero es una solución temporal —junto con otras medidas— para ayudar a las billeteras de los estadounidenses.
“Lo que el pueblo estadounidense nos pide es que hagamos todo lo posible”, agregó Sperling. “No hay una bala de plata, pero eso no lo excusa de tomar todas las medidas que tiene la capacidad de tomar”.
?? Resumen USA: Joe Biden pide una suspensión de 3 meses del impuesto a la gasolina para ayudar a consumidores https://t.co/t2t80KUhNx#EEUU #23Jun pic.twitter.com/C71pwbbH3J
— Informe21.com (@Informe21) June 23, 2022
¿Ocurriría una exención del impuesto a la gasolina?
Los legisladores que Biden necesitaría para promulgar su propuesta de pausa en la recaudación de impuestos a la gasolina son —en el mejor de los caso— tibios.
Hay constancia de que un puñado de demócratas apoya la idea. Pero a otros no les gusta la propuesta de Biden, porque no va lo suficientemente lejos.
Entre los críticos de una exención fiscal están la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
Ellos han dicho que una pausa traería solo ahorros escasos para los consumidores. Pero podría enriquecer a las compañías petroleras, que ya están obteniendo ganancias récord.
En cambio, prefieren una legislación que penalice la especulación de precios, por parte de las compañías petroleras, que niegan la especulación.
¿La exención de impuestos me ahorraría dinero?
Probablemente no tanto como se cree. Si el impuesto de 18,4 centavos por galón se detuviera como ha pedido Biden, los consumidores ahorrarían alrededor de $3 de los $75 que cuesta llenar un sedán o crossover estándar, suponiendo que se compren 15 galones a $4,98 el galón.
Pero es posible que los automovilistas no lo noten en su bolsillo. Una de las razones por las que los líderes demócratas se han opuesto a una exención del impuesto a la gasolina es el escepticismo de que las compañías petroleras trasladen los ahorros a la gasolinera, en lugar de simplemente embolsarse el dinero extra.
En este sentido, las exenciones fiscales a la gasolina a nivel estatal han arrojado un panorama mixto.
#EEUU | El gobierno busca cada vez más formas de ayudar al consumidor, cansado y molesto ante los elevados precios del combustible, que comenzaron a subir el año pasado https://t.co/EjdHECjiEh
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) June 21, 2022
Investigan la suspensión del impuesto
En la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania examinaron los impactos en los estados que suspendieron sus impuestos a la gasolina en los últimos meses.
Descubrieron que en Maryland, el 72 por ciento de los ahorros en impuestos se pasó a los consumidores.
Esto en comparación con el 58 al 65 por ciento en Georgia y el 71 a 87 por ciento en Connecticut.
Aún así, los investigadores de Wharton encontraron que “estas reducciones de precios a menudo no se mantuvieron durante todo el feriado”.
Y la cantidad en dólares que Wharton asignó a los ahorros de una posible exención del impuesto a la gasolina a nivel federal fue escasa.
En marzo, descubrieron que suspender el impuesto federal a la gasolina hasta diciembre le ahorraría a la persona promedio entre $16 y $47 en gasolina y reduciría los ingresos fiscales federales en aproximadamente $20 mil millones.
Video cortesía Noticias Telemundo
Los conductores olvidarían fácilmente los pequeños ahorros en el impuesto a la gasolina. Esto en medio de las fluctuaciones diarias en los precios del combustible, que pueden "bajar o aumentar entre 10 y 20 centavos por galón en una sola sesión de negociación".
Esto lo dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía en el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Incluso podría resultar contraproducente: "El problema con una exención fiscal de 18 centavos por galón de gasolina es que aumenta la demanda cuando el equilibrio entre oferta y demanda ya está inclinado hacia una oferta limitada".
Kloza sugirió que limitar las exportaciones de combustible de EEUU, manteniendo así más suministro de gasolina en el país. Lo que podría ser una forma más efectiva de controlar los precios internos.
Presidente de #EEUU, @JoeBiden: “Hoy solicito al Congreso que suspenda el impuesto federal a la gasolina durante tres meses para brindarles a los estadounidenses el alivio que tanto necesitan.” #TL2 pic.twitter.com/RazzUFOuIN
— Teledos (@teledos_tcs) June 22, 2022
¿Cómo afectaría la exención de impuestos
al gasto federal en infraestructura?
El gobierno tendría menos dinero para proyectos como carreteras, tránsito, puentes y programas relacionados con el medio ambiente y la equidad racial. Esto incluye la preciada ley de infraestructura de más de $1 billón, de Joe Biden.
El gobierno federal deposita los impuestos sobre la gasolina y el diésel en el Highway Trust Fund, que utiliza para pagar proyectos de infraestructura en todo el país.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los ingresos fiscales en el fondo —en el año fiscal en curso— deberían ascender a alrededor de $44 mil millones, en el contexto actual de la economía.
La Casa Blanca estima que el feriado propuesto de 90 días podría costar hasta $10 mil millones. Pero dijo que “no debería tener un efecto negativo en el Fondo Fiduciario de Carreteras”.
En ese sentido, Biden pidió al Congreso que use “otros ingresos” para compensar el déficit. Esto “de conformidad con la legislación propuesta en el Senado y la Cámara para promover una exención responsable del impuesto a la gasolina”.
¿Se beneficiarían los demócratas?
El llamado a una pausa en los impuestos a la gasolina comenzó con un puñado de demócratas, incluidos Kelly y Maggie Hassan (DN.H.) en el Senado y O’Halleran y Kim Schrier (D-Wash.) en la Cámara, quienes buscaban una cuestión que impulsaría sus campañas en carreras reñidas. Pero Pelosi y Schumer lo anularon de inmediato.
La propuesta de Biden no está atrayendo a muchos demócratas a su lado, incluso cuando los altos precios de la gasolina y la inflación amenazan con arruinar las posibilidades del partido de mantener su mayoría en el Congreso.
Por su parte, el senador Tom Carper (D-Del.), presidente del Comité Senatorial de Medio Ambiente y Obras Públicas, tuiteó que “suspender la forma principal en que pagamos los proyectos de infraestructura en nuestras carreteras es una forma miope e ineficiente de brindar alivio” a los consumidores.
Video cortesía RTVE Noticias
El presidente de Transporte de la Cámara, Peter DeFazio (D-Ore.), calificó la propuesta de "miope" y dijo que la suspensión de los impuestos a la gasolina "socava el impacto de la Ley de Infraestructura Bipartidista".
Este ha estado presionando para que se promulgue una legislación que aborde el presunto aumento de precios de las compañías petroleras.
En ese sentido, la Cámara aprobó un proyecto de ley diferente, HR 7688, con el mismo objetivo el mes pasado.
Pelosi ha descartado la idea como “buenas relaciones públicas” y “muy showbiz”. Junto con un proyecto de ley de aumento de precios, ha presentado un impuesto sobre la producción de petróleo y pagos directos a los consumidores. Esto para compensar el alto precio del combustible.
?? "Suspendiendo durante 90 días el impuesto federal sobre la gasolina, de 18 centavos (por galón, 3,78 litros), podemos hacer bajar el precio y aliviar un poco a las familias", señaló Biden, presidente de Estados Unidos.https://t.co/BtJ42RpFjF
— Exitosa Noticias (@exitosape) June 23, 2022
Entonces, ¿por qué Biden está presionando?
La Casa Blanca se enfrenta a una avalancha de malos titulares económicos en los medios. Esta propuesta ofrece a Biden la oportunidad de dar la impresión de que está tomando medidas destinadas a abordar uno de los principales males económicos que enfurecen a los votantes.
Pero el impuesto a la gasolina y al diésel, que no ha subido desde 1993, no es la razón por la que los estadounidenses se sorprenden con las etiquetas en las gasolineras.
La guerra en Ucrania, la inflación y los recortes en la producción de las compañías petroleras juegan un papel importante.
Y los políticos en Washington DC tienen pocas herramientas para contrarrestarlos.
Un viaje estratégico
El presidente Biden viajará a Arabia Saudita el próximo mes. Se trata de un viaje a Medio Oriente, donde se espera que pida a la principal nación productora de petróleo que aumente la producción.
El viaje ha sido objeto de cierto escrutinio. Esto debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos en ese país.