Los resultados de las elecciones intermedias no están siendo lo que esperaban los republicanos, no hubo una marea roja.
El Político
El desempeño que están teniendo los conservadores en las urnas electorales, ha sorprendido a más de uno, pues se esperaba que estas elecciones fueran muy reñidas y no muy amables con los demócratas. Sin embargo, nada está escrito en piedra, ni hay que dar por sentado algún resultado, a partir de supuestos o tendencias. Al punto de que se podría decir que esta elección está resultando una buena jornada para Joe Biden y miserable para Donald Trump.
Veamos algunas de las realidades que están surgiendo, a medida que los votos están siendo contabilizados, para despejar el panorama electoral, e ir conociendo cómo fue el desempeño del electorado en su intención de votos.
Joe Biden celebró el resultado de las elecciones intermedias, y aseguró que “fue una buena noche para los demócratas” y “no hubo ola roja”. https://t.co/EpxVtopW0W
— Proceso (@proceso) November 10, 2022
Donald Trump es mercancía estropeada
Antes del martes, la figura de Donald Trump era intensa. Su liderazgo dentro del partido republicano era indiscutible. Sin embargo, eso ha cambiado, luego de las elecciones intermedias. A medida que avanza el conteo de votos, se pone en evidencia lo deslucidos que fueron los candidatos apoyados por Trump.
En el estado de Georgia, el candidato republicano, Herschel Walker, se vio envuelto en una contienda cabeza a cabeza con el senador demócrata Raphael Warnock. El gobernador Brian Kemp, cuya resistencia a anular los resultados de 2020 enfureció a Trump, derrotó sin problemas a su oponente demócrata, Stacey Abrams.
En New Hampshire, el republicano, Don Bolduc, perdió ante la senadora Maggie Hassan. Mientras, el gobernador, Chris Sununu, quien una vez se expresó de Trump como "jodidamente loco", logró ser reelecto.
En Ohio, JD Vance, le fue bien, superando a su contrincante demócrata, Tim Ryan, por un cómodo margen, en la lucha por un puesto en el Senado para ese estado.
Por su parte, Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida, y un posible rival de Trump, logró una aplastante victoria, con 20 puntos de ventaja.
Así llega Biden a las elecciones intermedias 2022 ??
En prácticamente todas las encuestas, el presidente de EUA, @JoeBiden aparece reprobado por los estadounidenses, su nivel de aprobación más alto es de 41%, mientras que en la medición de Ipsos alcanza una desaprobación del 57% pic.twitter.com/cnMrMprWFJ
— Político MX (@politicomx) November 8, 2022
Joe Biden con el almanaque a cuestas
Resulta difícil argumentar que los demócratas tuvieron un desempeño destacado el martes, por causa de a Joe Biden y no a pesar de él.
Su nivel de aprobación ronda el 41%, un pésimo porcentaje, que además lo ha sido durante todo el año.
Este mes Biden cumplirá 80 años. Y precisamente, a principios de este año, la mayoría de los demócratas encuestados dijeron que preferirían que otro fuera el candidato del partido para las presidenciales.
Aunque es factible que ningún demócrata prominente lleve a cabo una campaña seria contra Biden, habrá una presión cada vez mayor sobre él, especialmente desde la izquierda, para que se haga a un lado y dé paso a un candidato demócrata menos añejo.
En efecto, un anuncio de la campaña #DontRunJoe, de RootsAction.org, dice: "no podemos arriesgarnos a perder en 2024. No deberíamos apostar por el bajo índice de aprobación de Joe Biden".
Sarah Matthews argumentó que el expresidente no debería ser el candidato republicano en 2024 pues ha provocado que los republicanos hayan perdido "escaños que podían ganar" por su decisión de "impulsar a candidatos de poca calidad".https://t.co/n1JYFFMO5n
— Proceso (@proceso) November 9, 2022
El Senado está indeciso
y se va a demorar
El control de la Cámara de Representantes y del Senado todavía no se conoce. Las carreras por el Senado en los estados clave de Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin aún no se han convocado. Sin embargo, el republicano titular, Ron Johnson, en Wisconsin, viene liderando con el 98% de los votos.
Por su parte, el demócrata, John Fetterman, triunfó en Pensilvania, estado crucial para que los demócratas pudieran mantener el control.
En Georgia, el demócrata, Raphael Warnock, estaba muy por delante, aunque no muy por encima del 50% necesario, para una victoria definitiva.
El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se mostró optimista pues su partido podría controlar la cámara baja, aunque por un escaso margen. https://t.co/87Lv8zMlVC
— CNN en Español (@CNNEE) November 10, 2022
Republicanos no tan bien en la Cámara
La Cámara de Representantes todavía podría estar en manos del Partido Republicano, pero no por un margen elevado. Y a medida que se van contabilizando los votos, se evidencia que los republicanos obtendrán menos ganancias, inferiores a las esperadas para cantar una marea roja.
En ese sentido, Kevin McCarthy ha dicho: "está claro que vamos a recuperar la Cámara”. Esto lo señaló a diversos candidatos republicanos en todo el país y afirmó que era evidencia de una carpa republicana en expansión. “Cuando te despiertes mañana estaremos seremos mayoría, y Nancy Pelosi estará en la minoría".
Sin embargo, los demócratas aún tendrían el control de la Cámara de Representantes hasta enero, cuando preste juramento el próximo Congreso.
Los republicanos también logran la reelección de la fiscal general Ashley Moody, con más de 20 puntos de ventaja por encima del candidato demócrata https://t.co/3E5Grb2Nwh #Elecciones ?? por @OriRivas91
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 9, 2022
Florida, el eterno indeciso
Florida es un estado que solía ser indeciso. Pero ahora se está inclinando fuertemente hacia el lado de los republicanos, en estas elecciones intermedias.
Tanto Ron DeSantis como Marco Rubio ganaron cómodamente. Ningún demócrata les hizo sombra, a pesar de que el estado del Sol se ha considerado como un indeciso, durante más de 20 años.
Florida resulta ser un estado tan costoso, con múltiples mercados de medios de televisión, que habrá dudas sobre si valdrá la pena invertir allí en una elección presidencial, cuando se podrían gastar esos millones en estados emergentes.
La elección en Nevada podría definir el control del Senado y el voto latino será crucial. https://t.co/2g4t1L16It
— CNN en Español (@CNNEE) November 7, 2022
Demócratas caen a manos del voto latino
A pesar del desempeño destacado de los demócratas en general, no lograron seducir a los votantes latinos, quienes han sido una parte clave de su estructura.
Las encuestas a boca de urna mostraron que los demócratas ganaron alrededor del 60% de los latinos en general, frente al 65% en 2020, lo que ya se interpretaba como un revés.
Pero los votantes latinos no son un monolito. Los latinos de ascendencia cubana y venezolana se han vuelto mucho más republicanos, lo que probablemente ayudó a DeSantis y a Rubio, para obtener sus grandes victorias, en unas muy reñidas elecciones intermedias.
Sondeo a boca de urna: la inflación encabeza la lista de preocupaciones de los votantes en las elecciones intermedias de este año, con el aborto en segundo lugar. https://t.co/OXUI7hMwM9
— CNN en Español (@CNNEE) November 8, 2022
El aborto como estrategia
Hubo cuatro medidas relacionadas con el aborto en las boletas electorales de las elecciones intermedias en cuatro estados, y en los cuatro se están moviendo en la dirección del apoyo al derecho al aborto. Vermont, Michigan y Mientras que en Kentucky, una medida que habría enmendado su constitución estatal, para decir que no había derecho al aborto, estaba perdiendo por 7 puntos.
Sí ganan los republicanos se termina la guerra.
La trumpista Marjorie Taylor Greene promete que si los republicanos ganan las elecciones intermedias, Ucrania no recibirá ni un céntimo. Todo el dinero se destinará a las necesidades de Estados Unidos. pic.twitter.com/EMX1vJAkZO— Prohibido Saber (@prohibidosaber) November 4, 2022