El presidente Joe Biden se puso en contacto con el periodistas de Fox News Peter Doocy cuando éste le preguntó si la inflación sería un "lastre político" de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022.
El Político
La respuesta sarcástica de Biden fue captada en su micrófono aún caliente.
"No, es un gran activo: más inflación", dijo Biden, sacudiendo la cabeza. "Qué estúpido hijo de puta", reportó Político.
Pero los intercambios acalorados con los periodistas no son nada nuevo en la Casa Blanca, y los presidentes -algunos más que otros- llevan tiempo mostrando su exasperación, o algo peor, con la prensa.
George H.W. Bush discute con Dan Rather
El presentador de noticias de la CBS, Dan Rather, entrevistó al entonces vicepresidente George H.W. Bush en 1988, a lo que Bush se refirió como un perfil político antes de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, en la entrevista de casi 10 minutos de duración, Rather y Bush discutieron sobre el enfoque del presentador al preguntar a Bush sobre las controversias dentro de la Casa Blanca durante el asunto Irán-Contra.
Cuando Rather preguntó por qué el asesor de la vicepresidencia Don Gregg seguía trabajando en la Casa Blanca a pesar de su papel en el asunto, Bush criticó a Rather y el enfoque de la cadena en la entrevista.
"Usted ha impugnado mi integridad al sugerir con una de sus tablitas aquí que no dije la verdad sobre… Félix Rodríguez", dijo. "… Y por eso me parece que esto es un refrito, y un poco, si me disculpan, una tergiversación por parte de la CBS, que ha dicho que estáis haciendo perfiles políticos de todos los candidatos, y luego salís con algo que se ha investigado exhaustivamente".
Más adelante en la entrevista, Bush dijo que en lugar de hablar de Irán, quería hablar de "por qué quiero ser presidente". Cuando Rather le interrumpió, Bush mencionó cuando, en 1987, Rather abandonó el plató durante varios minutos, sin dejar nada para emitir en directo, cuando estaba molesto porque la cadena acortó el "CBS Evening News".
"No creo que sea justo juzgar toda una carrera, no es justo juzgar toda mi carrera por un refrito sobre Irán", dijo Bush. "¿Qué le parecería si yo juzgara su carrera por esos siete minutos en los que salió del plató en Nueva York? ¿Le gustaría? Te respeto, pero no respeto lo que estás haciendo aquí esta noche".
Clinton contra Christiane Amanpour en 1994
En un foro de la CNN en 1994, la reportera de la CNN Christiane Amanpour interrogó al presidente Bill Clinton sobre el enfoque de su administración en la entonces guerra de Bosnia y el genocidio y la limpieza étnica que se llevaron a cabo durante la misma.
"¿No cree que los constantes cambios de opinión de su administración sobre la cuestión de Bosnia sientan un precedente muy peligroso?", le preguntó, inquiriendo si la postura de Clinton hacía que se le tomara "menos en serio de lo que a usted le gustaría".
"No, pero discursos como ése hacen que me tomen menos en serio de lo que me gustaría que me tomaran", respondió Clinton. "No ha habido constantes volteretas, señora".
Clinton continuó pregonando las acciones que su administración había llevado a cabo en Bosnia, como la imposición de una zona de exclusión aérea, un puente aéreo humanitario y una zona segura alrededor de Sarajevo, al tiempo que afirmaba que no quería que las tropas estadounidenses se involucraran para tratar de afectar al resultado estratégico.
"Me presenté a la presidencia diciendo que haría todo lo posible para limitar la limpieza étnica y para que Estados Unidos desempeñara un papel más activo en la resolución del problema en Bosnia, y hemos sido mucho más activos que mi predecesor en todos los sentidos desde el principio", dijo el presidente.
George W. Bush contra periodista del New York Times
En el escenario de un acto de campaña un par de meses antes de ser elegido, George W. Bush hizo un comentario sobre el periodista del New York Times Adam Clymer que fue captado por un micrófono.
"Ahí está Adam Clymer, un gilipollas de las grandes ligas del New York Times", dijo Bush a su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Dick Cheney.
Cheney respondió: "Sí, a lo grande".
"Lamento que el comentario privado que hice al candidato a la vicepresidencia haya llegado a las ondas públicas", dijo Bush más tarde.
Cuando se le preguntó si se disculparía con Clymer, Bush repitió que lamentaba que el comentario hubiera llegado a las "ondas públicas".
"Lamento que todo el mundo haya escuchado lo que dije", dijo, pero no comentó si se disculparía.
Obama pelea con periodista en 2011
Tras una entrevista con Brad Watson de WFAA-TV en Dallas, el presidente Barack Obama comentó que el reportero le estaba interrumpiendo.
"¿Por qué cree que es tan impopular en Texas?" preguntó Watson.
"Texas siempre ha sido un estado bastante republicano por razones históricas", dijo Obama.
Más adelante en la entrevista, Watson intervino cuando Obama habló de sus resultados electorales en el estado. "Perdimos por unos pocos puntos porcentuales en Texas", dijo el presidente.
Watson interrumpió para decir: "Bueno, perdisteis por unos 10″.
"Lo entiendo", dijo. "Si lo que me está diciendo es que Texas es un estado conservador, tiene toda la razón".
Tras la entrevista, "el señor Obama señaló que no le gusta que un entrevistador cuestione sus comentarios", narró Watson.
"Déjeme terminar mis respuestas la próxima vez que hagamos una entrevista, ¿de acuerdo?" dijo Obama después del hecho. "Gracias".
"Eres una noticia falsa", le dice Trump a un reportero de la CNN, 2017
El reportero de CNN Jim Acosta intentó hacer una pregunta en la primera rueda de prensa de Donald Trump como presidente electo.
Sin embargo, Trump se negó a llamar a Acosta. "Tú no", dijo en múltiples ocasiones mientras Acosta intentaba hacer su pregunta.
"Su organización es terrible", dijo Trump en voz alta, mientras Acosta intentaba repetidamente hacer la pregunta.
"No te voy a dar una pregunta", dijo. "Ustedes son noticias falsas".
"Señor presidente electo, eso no es apropiado", dijo Acosta, pero Trump había seguido adelante.
"Qué pregunta más estúpida", dice Trump a un periodista de la CNN, en 2018
Trump volvió a erizarse ante las preguntas de la CNN cuando un reportero le preguntó durante una rueda de prensa al aire libre sobre el entonces fiscal general en funciones, Matt Whitaker, un conocido crítico de la investigación sobre Rusia que dirige el abogado especial Robert Mueller.
"¿Quiere que frene a Robert Mueller?" preguntó la corresponsal de la Casa Blanca, Abby Phillip, en relación con Whitaker.
"Qué pregunta más estúpida es esa", respondió Trump. "Qué pregunta más estúpida. Pero te observo mucho. Haces muchas preguntas estúpidas".
Trump se alejó tras el intercambio.
Trump contra reportera en 2018
En una conferencia de prensa, la corresponsal de PBS Newshour, Yamiche Alcindor, cuestionó a Trump sobre el nacionalismo y si su retórica había sido un estímulo para el racismo en Estados Unidos.
"En la campaña, usted se llamó a sí mismo nacionalista", dijo. "Algunas personas vieron que eso envalentonaba a los nacionalistas blancos".
Trump interrumpió a Alcindor para decir: "No sé por qué dices eso. Es una pregunta muy racista".
Alcindor continuó con su pregunta tras ser interrumpida. "Hay algunas personas que dicen que ahora se considera que el Partido Republicano apoya a los nacionalistas blancos debido a su retórica. ¿Qué opina de eso?"
"¿Por qué tengo mis números de encuesta más altos de la historia con los afroamericanos?" dijo Trump. Luego repitió: "Honestamente, esa es una pregunta racista".
Trump reiteró su postura sobre el nacionalismo, y luego volvió sobre lo que percibió como el carácter "insultante" de la pregunta de Alcindor.
"Amo a nuestro país", dijo. "Lo amo. Hay nacionalistas, hay globalistas. También amo al mundo y no me importa ayudar al mundo. Pero primero tenemos que enderezar nuestro país. … Lo que ha dicho es muy insultante para mí. Es algo muy terrible lo que has dicho".
Trump le dice a un reportero chino-estadounidense que "le haga esa pregunta a China", en 2020
En una rueda de prensa en 2020, la corresponsal de la CBS Weijia Jiang preguntó a Trump sobre su enfoque de la pandemia de coronavirus.
"¿Por qué es una competencia global para usted si todos los días los estadounidenses siguen perdiendo la vida y seguimos viendo más casos cada día?", preguntó.
"Están perdiendo la vida en todas partes del mundo, y tal vez esa es una pregunta que debería hacer a China. No me lo preguntes a mí, hazle esa pregunta a China, ¿vale?". Trump respondió a Jiang, que nació en China.
"Señor, ¿por qué es una pregunta que me hace a mí, específicamente?" respondió Jiang.
"No se lo estoy diciendo específicamente a nadie", respondió Trump. Dijo que se lo diría a cualquiera que "hiciera esa desagradable pregunta", y la rueda de prensa terminó apenas unos segundos después.
Trump se molesta por pregunta sobre el Covid-19
En una rueda de prensa durante los primeros días de la pandemia en 2020, el reportero de NBC News Peter Alexander preguntó a Trump si podría estar promoviendo falsas esperanzas al anunciar tratamientos no probados de Covid-19.
"¿Es posible que su impulso de dar un giro positivo a las cosas pueda estar dando a los estadounidenses una falsa sensación de esperanza… [de] un medicamento aún no aprobado?" preguntó Alexander.
Trump interrumpió con la afirmación: "No lo creo".
"Me siento bien al respecto", dijo Trump. "Eso es todo lo que es, sólo una sensación, tipo inteligente. … Estoy seguro de que deberíamos intentarlo".
Alexander siguió citando estadísticas sobre Covid. En ese momento, dijo el periodista, habían muerto casi 200 estadounidenses y casi 14.000 estaban enfermos.
"¿Qué les dices a los estadounidenses que te están viendo ahora mismo y que están asustados?", preguntó.
"Digo que eres un periodista terrible", respondió Trump. "Eso es lo que digo. Creo que es una pregunta muy desagradable, y es una muy mala señal la que estás lanzando al pueblo estadounidense. El pueblo estadounidense está buscando respuestas y está buscando esperanza. … Eso es realmente un mal reportaje, y deberíais volver a informar en lugar de hacer sensacionalismo".
"Deberías avergonzarte", añadió Trump, antes de pasar a la siguiente pregunta.
Biden contra periodista de CNN
Biden respondió con dureza cuando la reportera de la CNN Kaitlan Collins le preguntó sobre su confianza en el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en junio.
"¿Por qué tiene tanta confianza en que cambiará su comportamiento, señor presidente?" preguntó Collins.
Biden respondió desmintiendo el planteamiento de Collins.
"No estoy seguro de que vaya a cambiar su comportamiento… ¿Dónde diablos… qué hace usted todo el tiempo? ¿Cuándo he dicho que esté confiado?"
Biden, que se había alejado, se dio la vuelta y se acercó a la multitud de periodistas.
"Vamos a dejarlo claro", dijo. "Lo que dije fue que lo que cambiará el comportamiento [de Rusia] es si el resto del mundo reacciona ante ellos y eso disminuye su posición en el mundo. No estoy seguro de nada. Sólo constato un hecho".
Collins respondió enumerando las diversas incoherencias que ha demostrado Putin.
"Pero teniendo en cuenta que su comportamiento en el pasado no ha cambiado, y en esa conferencia de prensa después de sentarse con usted durante varias horas, negó cualquier participación en los ciberataques", le dijo el periodista de la CNN a Biden. "Restó importancia a los abusos contra los derechos humanos. Incluso se negó a decir el nombre de Alexei Navalny. Entonces, ¿cómo se explica eso para una reunión constructiva como presidentes?"
"Si no entiende eso, está en el negocio equivocado", dijo Biden, antes de alejarse a pesar de más preguntas a gritos.
El presidente se apresuró a mostrar su arrepentimiento por el intercambio con Collins en unas breves declaraciones al grupo de prensa de la Casa Blanca mientras subía al Air Force One.
"Le debo una disculpa a mi último interlocutor", dijo el presidente. "No debí ser tan sabio con la última respuesta que di".