Los mandos militares de Estados Unidos detectaron lo que parece ser un globo espía de China sobrevolando sus cielos en el Estado de Montana.
El Político
Según un comunicado del Pentágono "ejemplos de este tipo de actividad de globos se han observado previamente en los últimos años".
También informaron que estos globos a veces se usan para estudiar el cosmos o confeccionar pronósticos meteorológicos, también hay quienes pretenden utilizarlos como un arma de espionaje.
¿Qué es un globo espía?
Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara, los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información, reportó LaPatilla.
Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.
El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.
HAPPENING NOW: Photo shows the massive Chinese spy balloon over Montana.
U.S. military is tracking the balloon. pic.twitter.com/RS52mQE9Og
— Antonio Sabato Jr (@AntonioSabatoJr) February 3, 2023
Ventaja del uso de los globos espía
Comparados con los satélites, los globos espía tienen la ventaja de operar a menores distancias que aquellos y hacerlo durante más tiempo, ya que pueden permanecer fijos, al contrario que los satélites, reportó Swissinfo.
Por otro lado, su coste económico es mucho menor, ya que no necesitan la compleja infraestructura de la puesta en órbita de los satélites y son fáciles de recuperar. Además, aunque los globos no se pueden operar de manera directa, pueden ser guiados en un área amplia y cambiar su altitud.
En cuanto a las desventajas, hay que señalar que no ofrecen el mismo nivel de “vigilancia persistente”, una estrategia que analiza el nivel de eficacia en las tareas de vigilancia y defensa de este tipo de aeronaves, incluidos los drones. Tampoco marcarían una diferencia importante en comparación a las redes de satélites actualmente en órbita alrededor de la tierra.
?#BREAKING: Chinese surveillance balloon forecasted travel map track⁰
?#UnitedStates | #USAOfficials are currently tracking a Chinese surveillance balloon that is currently flying through the U.S. and moving southeast and is expected to be over somewhere SE Missouri tomorrow pic.twitter.com/aVBtlZnn7f
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) February 3, 2023
Fines científicos y comerciales
Desde hace unos años existen algunas “startup” especializadas en lanzar globos de vigilancia con fines científicos y comerciales a la estratosfera como es World View, de Arizona, empresa pionera en el sector que también tiene el objetivo de ofrecer para 2024 una experiencia turística, según LaSexta.
World View posee, en concreto, unos globos denominados Stratollites, que son capaces de hacer fotos de calidad desde 15 kilómetros de altura.
Además de observar la tierra a gran altitud, su tecnología podría servir en el caso de Estados Unidos para luchar contra el contrabando de drogas o la trata de personas, ya sea en tierra o en el mar.
Chase Doak, a Billings resident, spotted an unusual object over Montana on Wednesday.
The Pentagon has been monitoring a Chinese surveillance balloon for several days. https://t.co/RFVX3SXH7s pic.twitter.com/rvytgX64XI
— The Washington Post (@washingtonpost) February 3, 2023
EEUU en la guerra de globos
En los últimos años, varias potencias han experimentado hasta qué punto este tipo de globos pueden servir para vigilar una zona a un precio asequible, según ElPaís.
El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos reconoció en 2020 “la creciente importancia de los globos estratosféricos en las misiones de mando, control, comunicaciones, informática, inteligencia, vigilancia y reconocimiento y defensa antimisiles”.
El propio Departamento de Defensa de Estados Unidos invierte en este tipo de aparatos. En los últimos dos años, el Pentágono ha gastado alrededor de 3,8 millones de dólares en proyectos de globos y planea gastar 27,1 millones en el año fiscal 2023 “para continuar trabajando en múltiples esfuerzos”.
Mientras que algunos de sus programas buscan la forma de detectar e incluso derribar este tipo de globos, otros aspiran a crear los suyos propios para que puedan acechar en el espacio aéreo enemigo sin ser detectados.