Los fuertes controles para el porte y uso de armas vigentes en California no fueron suficientes, para que ocurriera una nueva tragedia.
El Político
El reciente tiroteo fatídico en Monterey Park, California, el fin de semana, ha motivado sobre nuevos llamados para que sean endurecidas, aún más, las leyes de armas en ese estado.
En el caso del incidente fatal del sábado, probablemente el atacante tenía en su poder un arma de manera ilegal. Tampoco se sabe si obtuvo ese armamento por las vías regulares.
Además, una de las situaciones que sale a flote con este nuevo tiroteo masivo mortal, es que el incidente va a quedar —muy probablemente— por fuera de las estadísticas de delitos a nivel nacional, en la Oficina Federal de Investigación – FBI.
Un testigo de tiroteo masivo en EE.UU. desarma al atacante
El autor del tiroteo masivo en una sala de baile en la localidad de Monterey Park,en el estado estadounidense de California, que dejó varios muertos, fue desarmado por un empleado, lo que permitió evitar una nueva matanza pic.twitter.com/Vsf3AiT2w3— #BoicotALosEspeculadores?️?????️ (@williechirinos) January 24, 2023
Lo que se dice: los controles no son efectivos
Esto debido a que ni los funcionarios de la ciudad ni los del condado, utilizan el nuevo sistema de informes de delitos del Departamento de Justicia.
En efecto, las 18 mil 600 agencias de aplicación de la ley del país han tardado en adoptar el Sistema Nacional de Informes Basados en Incidentes – NIBRS, del Departamento de Justicia, lo que significa que todavía no se contabilizan todos los tipos de delitos.
El nuevo sistema NIBRS está diseñado para recopilar datos detallados, a fin de que puedan ser utilizados por los legisladores, académicos y otros, en caso de ser necesario. Pero este sistema es inútil sin fuentes completas y precisas suministradas por las fuerzas del orden locales.
Tras el tiroteo en Monterey Park, dónde 11 personas quedaron sin vida, la Policía de Fresno extendió sus condolencias y apoyo al condado de Los Ángeles.
➡️ https://t.co/rERF3CDexA pic.twitter.com/YWurSetKxe— Noticias Univision 21 Fresno (@noticias21) January 24, 2023
En contexto
El pasado sábado, un tirador abrió fuego en un estudio de baile, dejando 11 muertos y otros nueve heridos. Para acometer su crimen utilizó una pistola de asalto semiautomática. Arma estaba alimentada por un cargador extendido de alta capacidad.
Luego de cometer el crimen múltiple, en Monterey Park, el agresor se dirigió a otro estudio de baile en Alhambra, dos millas al norte, para seguir con sus crímenes. Pero allí fue interceptado por un operador del local, quien logró despojarlo del arma.
El arma semiautomática utilizada por el agresor para el tiroteo, actualmente es ilegal en el estado de California. Pero este tipo de armamento se pueden comprar legalmente en la mayoría de los EEUU.
De interés: hasta ahora, en la últimas horas en California se han producido tres tiroteos, entre el fin de semana y ayer lunes, con saldo de 20 fallecidos.
El sospechoso del tiroteo en Monterey Park fue hallado muerto en una camioneta blanca https://t.co/tfqxtNSha7 pic.twitter.com/pdWeWXBp8F
— La Unión ? (@UniondeMorelos) January 23, 2023
Entre líneas: se requieren leyes más estrictas
El ataque ha sacudido a la comunidad predominantemente chino-estadounidense del área de California, en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar y el aumento de la violencia contra los asiático-estadounidenses en los EEUU. Una situación que se ha incrementado en los últimos años.
El nuevo tiroteo ha estimulado a políticos de California, a solicitar leyes más estrictas, no solo en el estado, sino también en el resto del país.
En este sentido, el gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata que ha firmado algunas de las medidas de control de armas más estrictas de la nación durante su mandato, dijo que el tiroteo debería alentar al resto de la nación a seguir el ejemplo de California.
Newsom comentó vía Twitter que: "ningún otro país del mundo está aterrorizado por este flujo constante de violencia armada. Necesitamos una verdadera reforma de las leyes que regulan el porte y uso de armas a nivel nacional".