Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde negó un recurso de apelación y confirmó la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
El Político
“La extradición que ahora se autoriza es para que el extraditado sea sujeto al procedimiento criminal por uno de los crímenes que se le ha imputado, en conformidad por la garantía ofrecida por el Estado solicitante”, se lee en el fallo.
El equipo de la defensa de Saab dijo que presentarán una apelación ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde y reafirmó su confianza en que Saab, quien se encuentra detenido desde el 12 de junio de 2020, “será puesto en libertad” reportó CNN.
Agregó que se encuentran estudiando la decisión y que emitirán una declaración “sustancial” más tarde.
Saab es considerado como fugitivo por la justicia estadounidense, que lo acusa de ser uno de los principales lavadores de dinero del gobierno de Venezuela. Es también señalado de ser testaferro del cuestionado presidente, Nicolás Maduro.
Extradición a pesar del pasaporte diplomático venezolano
El gobierno de Maduro en el pasado ha dicho que Saab cuenta con pasaporte diplomático venezolano y señalan que, al momento de ser detenido; estaba en una misión especial humanitaria en Irán, bajo la condición de “enviado especial de Venezuela”. Por ende, según su defensa, Saab cuenta con inmunidad diplomática.
La cancillería de Venezuela ha respaldado este argumento en comunicados. La defensa de Saab ha dicho que él es un representante de Maduro y que no hay delito en eso.
Por su parte, Maduro no se ha referido directamente al tema. Sin embargo, a través de comunicados de Cancillería reconocen que hacía gestiones para el gobierno.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab se habría beneficiado de varios «contratos sobrevaluados»; incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela y habría participado en operaciones ilícitas con el oro de ese país.
Su defensa insiste en que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.
Garzón quiere más tiempo para evitar la extradición
El exjuez español Baltasar Garzón sostuvo una conversación con la periodista Patricia Janiot en la entrevista que dejó claro que la defensa quiere más tiempo para Alex Saab; testaferro de Nicolás Maduro pero en EEUU ya lo están esperando.
Garzón dijo que están conmocionados, sorprendidos y preocupados por Alex Saab.
Dijo que por primera vez el Tribunal Supremo caboverdiano hizo caso omiso a una sentencia del Tribunal de africano de la CEDEAO la cual califica como “muy contundente”. Pero es evidente la treta busca ganar más tiempo para Alex Saab.
“Si bien ahora niega la sentencia, es contradictorio con todos los precedentes; que incluso el presidente del supremo de Cabo Verde es miembro del Tribunal de África Occidental”, comentó a Primer Informe.
En entrevista con @patriciajaniot, Baltasar Garzon, abogado de Alex Saab; Janiot le señala que el es considerado como defensor de DDHH y cómo justificar que defienda a un agente del régimen de Maduro, que es señalado de serias violaciones de DDHH.
La respuesta: pic.twitter.com/2ygw4OXa3M
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 18, 2021
Reiteran persecución política contra Saab
Garzón aseguró que el objetivo de EEUU es utilizar a Alex Saab como un instrumento de objetivo político en Venezuela. “Esto es una persecución política”.
En este sentido afirmó que mientras se decide el recurso de apelación que introducirá; Saab no podrá ser extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos debido a que su “inmunidad” es “inviolable”.
El cuerpo de abogados del testaferro de Nicolás Maduro alegan que Alex Saab fue detenido ilegalmente; porque fue durante una misión especial que ejecutaba como funcionario del régimen de Nicolás Maduro.
Cabe destacar que al momento de su detención el comerciante colombiano involucrado con el negocio de alimentos llevado por el chavismo, mostró dos pasaportes. Uno de ellos era un pasaporte consular vencido.
Carlos Paparoni: "Defensa de Alex Saab ha costado $170 millones"
Carlos Paparoni, comisionado presidencial Contra el Terrorismo y Crimen Organizado, confirmó la tarde de este miércoles que Alex Saab; presunto testaferro de Nicolás Maduro, será extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos en un avión de la DEA.
“Confirmamos que Alex Saab será extraditado de Cabo Verde a EE UU. Un avión de la DEA será quien lo traslade”, dijo Paparoni.
Destacó que desde el gobierno interino y la Asamblea Nacional se está articulando desde hace meses una presión internacional contra Saab; su organización criminal y sus socios.
“Saab tiene estrechos vínculos con grupos designados públicamente por terrorismo, crimen organizado y con individuos acusados por narcotráfico; así lo hemos denunciado frente a los países de la región. Es el principal sustento financiero de Maduro en el poder. Los criminales no pagan con maletines, pagan con cárcel”, expresó.
El comisionado aseguró que seguirán trabajando para obtener justicia para todos los venezolanos.
"En 10 meses de proceso el cálculo es que la defensa de Alex Saab ha costado 170 millones de dólares. Ha costado mucho más que el presupuesto del Ministerio de Alimentación y que el presupuesto de la mayoría de las gobiernaciones" @CarlosPaparoni https://t.co/oBoeqV64lc pic.twitter.com/ObyBR5bslR
— NTN24 (@NTN24) March 18, 2021