Tras otra ola implacable de arrestos a opositores, la justicia de Rusia le negó este jueves la excarcelación al líder opositor Alexei Navalny
El Político
El líder opositor denunció un acto “arbitrario” que busca “intimidar a todo el mundo” tres días antes de nuevas protestas en Rusia.
Lo cierto es que la medida llega horas después de la detención de varios de sus allegados y un día después de una serie de registros contra apartamentos de personas cercanas a él y locales de su Fondo de Lucha contra la Corrupción.
El Tribunal de la Región de Moscú consideró que el arresto del 17 de enero es legal, por lo que el opositor deberá permanecer en la prisión de Matrósskaya Tishiná hasta el 15 de febrero.
La letrada Olga Mijailova, para quien los procesos abiertos buscan “excluir” a su cliente de la vida política rusa, anunció a los periodistas que recurriría esta decisión, aunque “sin grandes esperanzas”.
María Aliójina, miembro del grupo de protesta Pussy Riot, también fue detenida durante 48 horas por el mismo motivo, según dijo su compañera Nadezhda Tolokónnikova en Instagram. Y Anastasia Vasilieva, jefa de un sindicato médico parcialmente vinculado a Navalny, corrió la misma suerte, al igual que otros colaboradores, según un estrecho colaborador del opositor Ivan Zhdánov.
Un vídeo difundido en los medios y en redes sociales mostraba a Vasilieva tocando el piano en su casa, mientras los investigadores registraban su apartamento.
Detenciones y registros
El hermano del opositor, Oleg Navalny, y su aliada y figura emergente del movimiento, Liubov Sóbol, fueron detenidos este jueves y permanecerán en arresto durante 48 horas por “violar las normas sanitarias” en vigor por la pandemia durante las manifestaciones.
El miércoles, la policía registró también los domicilios de la esposa de Navalny, Yulia, de su hermano Oleg y de su portavoz Kira Yarmysh, condenada el pasado viernes a nueve días de prisión, así como locales de su organización.
Las autoridades abrieron también unas 20 investigaciones, en particular por llamados a disturbios, violencia contra la policía o incitar a menores a cometer acciones ilegales.
El equipo de Navalny instó a los rusos a salir de nuevo a la calle en todo el país el próximo domingo, después que las primeras protestas el pasado fin de semana se saldaran con casi 4.000 detenidos por la policía.
Según su abogada, el opositor se enfrenta a “alrededor de dos años y medio” de prisión firme por violar los términos de una condena de 2014 a tres años y medio de prisión con suspensión de pena.
Fuente: infobae