El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, envuelto en una creciente polémica por gastos en sus tarjetas corporativas cuando estuvo al frente de la petrolera estatal y por el uso de un título académico que no poseía, afirmó que no renunciará.
"Lo he conversado mucho con mis compañeros. (…) Quizá el año pasado se me pasó por la cabeza (renunciar) y lo hablé con el presidente (Tabaré Vázquez). El presidente ha sido un respaldo enorme", sostuvo Sendic en declaraciones el jueves por la noche a Canal 10.
"Fui electo para cumplir una responsabilidad y la voy a cumplir hasta el final (2020)", añadió.
Lea también: Vicepresidente de Uruguay reconoció que no continuó sus estudios universitarios
Varios políticos de oposición pero también del gobernante Frente Amplio (izquierda) han reclamado su renuncia, luego de que denuncias periodísticas dieran cuenta del uso que dio a la tarjeta de crédito corporativa cuando era presidente de la estatal petrolera ANCAP, con gastos en tiendas deportivas y de lujo.
Además, el político es duramente cuestionado por haberse presentado durante décadas con el título académico de "Licenciado en Genética Humana" obtenido en una universidad cubana, cuya existencia nunca pudo probar luego de admitir al diario El Observador a comienzos del año pasado que no poseía ese diploma en particular.
"El error fue haber dejado que se pusiera un ‘licenciado’ adelante del nombre, (un título) que en realidad no estaba validado en Uruguay. Ese fue el error. Lo pagué caro", le dijo el político a Canal 10.
Lea también: Diputado opositor recrimina conducta de embajador venezolano en Uruguay
Denunciado en la Justicia por "usurpación de título" universitario, la causa terminó archivada. En Uruguay no existe el diploma en cuestión por lo que la figura jurídica de "usurpación" no era aplicable para la Justicia local.
Sendic dejó de utilizar el término "licenciado" para presentarse.
"El error fue no haber continuado en el Uruguay (sus estudios) y no haber validado los estudios que hice en Cuba", le dijo a Canal 10, y volvió a señalar que "nunca" mintió sobre su título.
Con información de AFP