Los balseros corrieron a la orilla de la playa a primera hora de la noche después de varar el velero y desaparecieron entre los arbustos del parque estatal del Cabo de Florida, evadiendo a las autoridades locales, según videos grabados por testigos presenciales.
El Político
"Este es un posible tráfico marítimo que se originó en Cuba", dijo a Univision el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Adam Hoffner. "El evento aún está bajo investigación", agregó.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que ninguno se había entregado ni había sido detenido hasta la noche del martes, reportó Univision.
Balseros poco favorecidos
A pesar de las leyes migratorias preferenciales que favorecen a los migrantes cubanos en Estados Unidos, probablemente serán deportados si son localizados, según Wilfredo Allen, un veterano abogado de inmigración en Miami.
"Estos jóvenes que acaban de llegar tienen cero posibilidades. No tienen entrada legal. Ninguno de ellos se legalizará nunca a menos que los lleven a un [centro de detención de inmigrantes] y pidan asilo", dijo.
Tragedias en el mar
Mientras Cuba se enfrenta a una de las peores crisis económicas desde 1959, más personas se arriesgan a realizar el peligroso viaje a Estados Unidos, lo que provoca tragedias en alta mar, aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con años anteriores.
Las tripulaciones de los guardacostas han interceptado a 323 cubanos en el mar desde octubre, más de 200 de ellos en los últimos dos meses.
Solo 49 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera el año anterior (octubre 2019 – septiembre 2020).
La Guardia Costera abandonó el fin de semana la búsqueda de 10 desaparecidos después de que una embarcación que zarpó de Cuba volcara el pasado miércoles por la noche a 16 millas de Cayo Hueso.
Ocho personas fueron rescatadas el jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos. Dos cuerpos fueron sacados del agua.
Balseros desde siempre
La actual oleada de migrantes es mínima en comparación con la situación en años anteriores. Por ejemplo, la Guardia Costera interceptó 5,396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016 y 1,468 en 2017.
No es ni de lejos comparable a la crisis de los balseros de 1994, cuando más de 30,000 cubanos se lanzaron al mar y el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a construir un enorme campo de refugiados en la base naval de Guantánamo, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Aun así, "es una advertencia. Sí parece ser una tendencia", advirtió. "No parece que vayamos a ver una repetición de aquello. Pero las historias que se escuchan sugieren que hay una tremenda presión en Cuba hoy en día por parte de la gente que está atrapada allí y que quiere irse", añadió.