La evacuación de civiles de Sloviansk continuó el miércoles cuando las tropas rusas presionaron hacia la ciudad del este de Ucrania en su campaña para controlar la región de Donbás.
El Político
Esto a pesar de las afirmaciones oficiales por parte de autoridades ucranianas, en las que aseguran que las fuerzas rusas encontrarán una fuerte resistencia en la mencionada región.
Esta evacuación de civiles en Donbás se produjo mientras el primer ministro de Irlanda visitaba a la capital ucraniana de Kiev.
Sloviansk ha sido objeto de intensos bombardeos en los últimos días a medida que las fuerzas invasoras rusas avanzan hacia el oeste.
“Veinte años de trabajo; todo está perdido No más ingresos, no más riqueza”, dijo a la AFP Yevgen Oleksandrovych, de 66 años, mientras inspeccionaba el sitio de su taller de autopartes, destruido en las huelgas del martes.
Los cohetes se estrellaban contra el mercado de Sloviansk y las calles aledañas, mientras los bomberos se apresuraban a apagar las llamas resultantes.
Alrededor de un tercio del mercado en Sloviansk parecía haber sido destruido, y los lugareños vinieron a ver qué quedaba entre los restos carbonizados.
La parte restante del mercado estaba funcionando, con un goteo de compradores saliendo a comprar frutas y verduras.
“Lo venderé y ya está, y nos quedaremos en casa. Tenemos sótanos, nos esconderemos allí. ¿Lo que podemos hacer? No tenemos adónde ir, nadie nos necesita”, dijo la verdulera Galyna Vasyliivna, de 72 años.
El alcalde Vadym Lyakh dijo que alrededor de 23.000 personas todavía estaban en Sloviansk, pero afirmó que Rusia no había podido rodear la ciudad.
“Desde el inicio de las hostilidades, 17 residentes de la comunidad han muerto, 67 han resultado heridos”, dijo.
“La evacuación está en curso. Sacamos gente todos los días. Quedan unos 23.000 residentes. Muchos de los evacuados fueron trasladados en autobús a la ciudad de Dnipro, más al oeste.
Fuente: DW