Si algo ha tenido la campaña electoral en los Estados Unidos, durante este año y según los expertos, es que no se había visto una de tan bajo nivel. Los insultos cargados de racismo, misoginia, xenofobia y violencia, han sido algunos de los protagonistas adjudicados en su mayoría, al candidato republicano Donald Trump. Sin embargo una encuesta demostró, que los partidarios de Hillary Clinton, tienen mas dificultades para respetar a los partidarios del magnate, que viceversa.
Por Luisiana Ríos P./El Político
La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew después del tercer debate presidencial fue entre 2583 adultos, de los cuales 2120 están registrados para votar. La misma evidenció que seis de cada diez votantes registrados que apoyan a la candidata demócrata (58 %), dicen que les es difícil respetar a alguien que apoye a Trump para Presidente, mientras que un 40% dice que no tienen problemas con el republicano. Pero en cambio, un menor porcentaje (56 %) de los que apoyan al millonario empresario, dijeron que no tienen problemas en respetar a alguna persona que simpatice con Clinton.
https://twitter.com/mabidex/status/793581627070906370
Curiosamente, de los que apoyan a la ex secretaria de estado y que poseen un titulo universitario, tienen más problemas para respetar a quienes votarán por Trump, que aquellos quieren no se han graduado en la universidad. Esto es un 66 % , es decir dos tercios de los graduados, versus un 53 % de los partidarios de Clinton que no terminaron sus estudios.
La muestra realizada por Pew también demostró que, las mujeres Blancas que respaldan a Hillary Clinton ( 68 % ), son menos respetuosas con simpatizantes de Donald Trump, mientras que un 59 % de las que no son blancas, actúan diferente.
En cuanto a los partidarios de Donald Trump, son cuatro de cada diez personas a quienes les cuesta respetar a algún partidario de Hillary Clinton y no hay mucha diferencia entre los puntos de vista de hombres, mujeres y su nivel de educación . Sin embargo, de los partidarios republicanos de mayor edad ( 45 % ) les cuesta más que a los jóvenes ( 29 % ) respetar a los que apoyan a la candidata demócrata.
Ahora bien, la encuesta del centro de Investigaciones Pew, encontró que nueve de cada diez personas que votarán por Clinton (68 %) dicen que Trump ha sido "demasiado crítico" con su adversaria durante la campaña. Mientras que siete de cada diez simpatizantes republicanos, opinan así de Clinton. De ahí la relación entre la capacidad de las personas para respetar a los que apoyan a otro partido, pues los candidatos no se han respetado entre ellos.
En términos generales entre los votantes, un 62 % dijo que Trump ha sido personalmente crítico con Clinton, el porcentaje más alto que se ha registrado desde 1988 cuando Pew comenzó hacer estas mediciones. Un 44 % dice lo mismo de la candidata demócrata, un porcentaje por cierto mas alto que lo registrado con las campañas de Barck Obama.