Luego de conocerse la muerte del grupo rebelde, donde las fuerzas del estado ejecutaron sin piedad a siete personas por orden del dictador Nicolás Maduro, afectos al régimen indicaron que también resultó asesinado un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) madurista, por presunto enfrentamiento, que ahora se conoce que tiene otra identidad.
El lunes 15 de Enero, murió Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, miembro del colectivo Tres Raíces de la parroquia 23 de enero de Caracas, durante su participación en el asalto contra el ex inspector del CICPC Óscar Pérez en El Junquito.
#Ahora | @NestorReverol: Los funcionarios fallecidos quedaron identificados como S/J Andrian Domingo Ugarte Ferrera (32) y O/A Nelson Antonio Chirinos La Cruz (29), a sus familiares nuestras más profundas condolencias. pic.twitter.com/4110SRcNsC
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) January 16, 2018
Todo sale a la luz, se descubre que este funcionario poseía doble identidad, hecho que se puede corroborar en el Registro Electoral del CNE, órgano en manos del Estado.
Asimismo, el Heyker, el agente policial Adriun Ugarte Ferrera, con cédula V-16598461, también sufraga en el mismo centro electoral, elemento que comparten estas dos identidades además del segundo apellido.
Este delito electoral fue comprobado por Runrunes, el nombre del miembro del colectivo, quien tiene un prontuario por 5 casos de homicidio y uno de extorsión (según la cuenta @dignidadMP que maneja el equipo que trabajaba con la fiscal Luisa Ortega Díaz), no apareció en la lista de heridos y muertos del parte policial sobre la actuación de Fuerzas Especiales (FAES).
Primer caso: Causa MP 01-F22-347-2011 recibida el 21/7/2011 occisos: Eliecer Eduardo Landaeta Álvarez y Raúl Antonio González Homicidio Calificado. Victimario: HEYKER VÁSQUEZ
— DIGNIDADMP (@dignidadmp) January 15, 2018
Cabe destacar que no sólo despidieron a Vásquez, sino que los agentes al mismo tiempo despedían al supervisor jefe de la PNB, Adriun Domingo Ugarte Ferrera, como también era identificado el difunto paramilitar. Ni Heyker Vásquez ni Adriun Ugarte fueron mencionados por el ministro Nestor Reverol cuando confirmó públicamente, más de 24 horas después, la muerte de 9 personas, entre ellas los dos agentes del FAES.
Este es el fallecido supervisor jefe de la PNB, Andriun Domingo Ugarte Ferrera, también conocido como Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, líder del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero. pic.twitter.com/kl0GokSLVx
— DeivisRamírezMiranda (@deivisramirez) January 16, 2018
La noche de este miércoles, 17 de enero, el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dio en su programa de televisión una nueva versión de cómo sucedieron los hechos.
Según el parlamentario, fue José Alejandro Díaz Pimentel, uno de los compañeros de Óscar Pérez, quien pidió la presencia de Vásquez Ferrara (a quien Cabello le asigna el cargo de funcionario de inteligencia de la PNB) para negociar su entrega, ya que ambos se conocían porque vivían en el 23 de Enero.
"Heyker fue a hablar dos veces con ellos para que se entregaran. Le pidieron cigarros, y Heyker les llevó cigarros, y le dijeron ‘dile a tu jefe que nos vamos a rendir’ (…) Iban entrando en dos vehículos hasta el sitio. Sorpresa. Cuando Heyker se bajó del carro, su mismo amigo Díaz Pimentel, lo mató (…) Y le lanzaron granadas a los vehículos en donde iba la gente que iba a detenerlos”, afirmó el diputado.
El vicepresidente ejecutivo de Tres Raíces, Eudi Otaiza, confirmó a Runrunes que Heyker Vásquez utilizada doble identidad como “una medida de seguridad” porque son “asediados por cuerpos de seguridad”.