El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta múltiples problemas con la justicia y a todo esto hay sumarle las numerosas investigaciones y demandas que lo rodean y están creando nuevas e importantes presiones financieras sobre él.
El Político
Trump podría enfrentar varias demandas civiles de personas que buscan responsabilizar al expresidente por las lesiones y traumas infligidos durante el asalto al Capitolio del 6 de enero por sus partidarios, una posible ola de litigios que algunos de sus asesores temen que pueda resultar extremadamente costosa para él.
Y en el mes de octubre, la empresa de Trump irá a juicio en Manhattan por cargos fiscales penales en otro caso que podría costar millones de dólares en sanciones y honorarios legales.
Trump no enfrenta una crisis financiera inmediata
Su hijo, Eric Trump, dijo al NY Times que la Organización Trump estaba en una posición fuerte, y señaló que recientemente habían pagado algunas deudas pendientes y tuvieron una ganancia inesperada por la venta del Hotel Internacional Trump en Washington.
Pero cuando se acumulan, los costos potenciales a los que se enfrenta el expresidente muestran que sus retos se extienden más allá de los tribunales y el mantenimiento de su riqueza, aunque sigue señalando que planea volver a postularse a la Casa Blanca.
Como mínimo, las esperanzas de Trump de crear nuevas empresas para ganar dinero se tambalean: el acuerdo que tenía el potencial de cosechar tal vez los mayores beneficios para él —una fusión que involucra a su nueva empresa de redes sociales— pende de un hilo porque el escrutinio de las autoridades reguladoras y de aplicación de la ley amenaza con impedirlo.
Fuerza política
La fuerza política de recaudación de fondos que mantiene Donald Trump sigue siendo formidable, pero incluso ahí su situación es compleja.
En caso de que se convierta en candidato presidencial, podría enfrentarse a nuevas y estrictas restricciones sobre el uso personal del dinero que tiene en su principal comité de acción política y que ha utilizado para honorarios legales, propiedades e incluso para pagarle al diseñador de Melania Trump.
La Organización Trump generó cientos de millones de dólares con la venta de su hotel en Washington este año, así como con otros acuerdos recientes, y ha refinanciado o pagado una parte considerable de sus préstamos.
Trump mantiene sus ingresos
La empresa también sigue obteniendo ingresos de algunos de sus proyectos inmobiliarios comerciales, mientras que muchos de los hoteles de Trump se han recuperado de las grandes pérdidas sufridas en los primeros días de la pandemia de coronavirus, según una persona con conocimiento de las ganancias de la empresa.
Sus clubes de golf, muchos de los cuales experimentaron un aumento del negocio durante la pandemia, han comenzado a atraer nuevos torneos en los últimos meses, incluidos los polémicos que son gestionados por la red LIV, respaldada por Arabia Saudita.