Mientras el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, promete la construcción de un muro en la frontera con México, la mayoría de los estadounidenses piensan que más importante es deportar a los ilegales que viven en su país. De hecho, la promesa de Trump, es la medida migratoria que menos les interesa a los norteamericanos, según una estimación hecha por el centro de estudios Pew.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Quizás menos le interesa ahora a los norteamericanos, que se ejecute la amenaza de Trump, después que dijo que el muro será edificado con el dinero de los contribuyentes en Estados Unidos, para ser reembolsado después por el gobierno de México. "Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero gastado en la construcción del Muro (en aras de la rapidez) será pagado por México más tarde", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
The dishonest media does not report that any money spent on building the Great Wall (for sake of speed), will be paid back by Mexico later!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2017
Sólo el 39% considera que construir una muralla a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, es una meta muy importante. Aunque, los republicanos (67 % ) apoyan más esta medida, que los demócratas ( 16 % )
Pero cuando se le preguntó a los norteamericanos sobre las ocho medidas más significativas en la política migratoria de su país, la mayoría (58 %) considera que devolver a su nación a los ilegales es lo más necesario, ya que son unos 11 millones de personas las que están bajo este estatus en Estados Unidos. Y es que las deportaciones de inmigrantes indocumentados, se han reducido en los últimos años.
![donald](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/12/Donald.jpg)
Además, una gran mayoría de ciudadanos ( 77 % ) consideran que se deben establecer normas más estrictas para evitar que los extranjeros, se queden en el país, más del tiempo que se les otorga en sus visas. Por ejemplo en el 2015, fueron unos 400 mill turistas, los que según el departamento de Seguridad Nacional, permanecieron más días en Estados Unidos de lo que se le permitió.
Sin embargo, muchos consideran ( 72 %) que quienes llegaron al país siendo niños, como los dreamers, se les debe permitir vivir en Estados Unidos, con un estatus legal otorgado por el estado. De manera que un 62 % considera que se de les debe diseñar la manera, en cómo conseguiran permanecer legales en el país. De igual manera, los estadounidenses creen que los refugiados o quienes huyen de la la guerra y violencia en sus países, deben ser beneficiados con estatus legal .
Lo que si parece ser un punto que apoyen más de la mitad de los americanos (58 % ) es que se estimule a más personas capacitada de todo el mundo, a vivir y a trabajar en los Estados Unidos .