Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de dos presidentes de Estados Unidos, falleció a los 88 años de edad en Nuevo México. El anuncio de su muerte lo realizó su familia este miércoles. Rumsfeld fue jefe del Pentágono en los gobiernos de Gerald Ford y de George W. Bush y arquitecto de las guerras en Irak y Afganistán.
El Político
“La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (…) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país”, dijeron sus familiares en un comunicado citado por Infobae.
La carrera de Rumsfeld
Rumsfeld dirigió el Pentágono entre 1975 y 1977, con el republicano Gerald Ford como presidente. Ejerció el mismo cargo de nuevo entre 2001 y 2006, cuando Bush estaba en el poder. En ese segundo período, supervisó la invasión de Afganistán en 2001; que dio comienzo a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, y después la de Irak en 2003.
Nacido el 9 de julio de 1932, Rumsfeld se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Princeton. Es la única persona que ha sido dos veces jefe del Pentágono. La primera vez, en 1975-77, fue el más joven de la historia. La segunda vez, entre 2001 y 2006, fue el más veterano.
Durante sus años en el Pentágono, Rumsfeld también se centró en reformar el ejército estadounidense para que se adaptara mejor a los desafíos de la era posterior a la Guerra Fría. Pero el conflicto en Irak finalmente le costó su puesto en 2006, a la edad de 74 años. “Me viene a la mente la declaración de Winston Churchill, algo en el sentido de que me he beneficiado enormemente de las críticas y en ningún momento he sufrido una falta de ellas”, dijo al retirarse.
En 1988 se presentó brevemente a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, un fracaso que él mismo describió como una humillación para un hombre acostumbrado a triunfar en los niveles más altos del gobierno, incluyendo los periodos de representante en el Congreso (1963-69), luego embajador de Estados Unidos ante la OTAN (1973-1974) y jefe de gabinete de la Casa Blanca de Ford (1974-75).
A pesar de todos los logros de Rumsfeld, fueron los contratiempos en Irak en el ocaso de su carrera los que probablemente marcarán los rasgos más vivos de su legado.
Bush expresó sus condolencias
El exmandatario George W. Bush expresó este miércoles su dolor por la muerte de Rumsfeld, a quien recordó como “un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotable”, que “nunca palideció ante decisiones difíciles”. Y agregó que “Estados Unidos es más seguro” gracias a Donald Rumsfeld. “Estamos de luto por un funcionario ejemplar, un hombre muy bueno”, afirmó en un comunicado.