El Chavismo viene de pasar quizás por algunos de sus peores días en el último tiempo. Con la justicia en su país totalmente controlada por ellos, Estados Unidos procesa tres casos emblemáticos de corrupción.
El Político
Estos tres casos de corrupción involucran a tres otrora miembros de la cúpula del poder venezolano:
Primero la Justicia española autorizó la extradición a Estados Unidos de una extesorera de Hugo Chávez.
Después aprobó la entrega de un exjefe del espionaje chavista. Y, entre ambas decisiones, Cabo Verde envió a Miami a un empresario vinculado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, acusado de lavado de dinero, reportó la BBC.
Ha sido golpe tras golpe para el chavismo. También, recientemente de Estados Unidos salió la noticia de que el "Tuerto" Andrade recibirá una reducción de condena por colaborar con la justicia de ese país. ¿Algún mensaje quieren dar?
Esta seguidilla de hechos conocida apenas en la última semana ha llamado la atención internacional y plantea una pregunta evidente: ¿podría la Justicia de Estados Unidos convertirse de hecho en una especie de tribunal sobre el chavismo?
"Hasta cierto punto, sí", responde Javier Corrales, un profesor de ciencia política en el Amherst College de EE.UU. que ha escrito libros y artículos sobre Venezuela. "Por eso es importante que estos casos se manejen bien", agrega en declaraciones a BBC Mundo.
Importancia de estos tres casos de corrupción
La importancia de las tres personas requeridas por EE.UU. surge dela proximidad que tuvieron con la cúpula del poder en Venezuela.
Alex Saab, extraditado el sábado a Miami y presentado ante una corte federal de esa ciudad el lunes, era uno de los colaboradores más cercanos de Maduro. Está acusado de lavar cientos de millones de dólares provenientes de un esquema de corrupción en el país sudamericano.
Hugo Carvajal lideró la contrainteligencia militar venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro, con quien rompió públicamente en 2019. Está detenido en España, donde la Audiencia Nacional aceptó el miércoles su extradición a EE.UU. para enfrentar cargos de narcotráfico, algo que él intenta evitar.
El mismo tribunal español también ha dado luz verde a la extradición a EE.UU. de Claudia Díaz, una extesorera nacional del gobierno de Venezuela y exenfermera de Chávez acusada en un tribunal de Florida de asociación delictiva para lavar dinero.
Estos procesos corren por carriles separados pero, según algunos analistas, cualquiera de ellos podría destapar información comprometedora para el gobierno de Venezuela.
"Estos casos pueden llegar a ser una suerte de Papeles de Pandora Plus", señala Corrales, en referencia a los documentos filtrados por la prensa hace unos días que mostraban el uso de paraísos fiscales por parte de altos funcionarios de gobiernos de medio mundo. "Van a generar más información sobre cómo funcionan los gobiernos que esos papeles".
Sin embargo, advierte que "se deben seguir cuidadosamente los procesos legales y el manejo de la evidencia para que EE.UU. no termine siendo visto como el mal actor en este capítulo del chavismo".