Hay un dicho que dice: "Cuando se quiere, se puede". Y esto lo demostró Rigoberto Javier Vargas Calderón, de 33 años de edad, un joven que tiene parálisis cerebral desde los 20 días de nacido y quien concluyó la educación primaria con un promedio de excelencia.
El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Mario Eberto Javalera Lino, resaltó que Javier, a quien de cariño le llaman “Javi”, culminó su educación primaria con un promedio de 9.5.
Señaló que "Javi" vive con este problema de salud desde los 20 días de nacido debido a que no recibió oportunamente una vacuna, lo que no ha sido impedimento para él, pues aprendió a leer y escribir en casa con su madre, al lado de sus cuatro hermanos.
Para el año 2008 decidió incorporarse al ICHEA y desde ese entonces estudia con dificultad, pero ha ido acreditando las materias con los materiales que le fueron entregados por su asesor.
El joven vive con su madre y una de sus hermanas. Son originarios de la comunidad de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, y siempre lo han apoyado.
Actualmente además de estudiar, "Javi" colabora como instructor en el Club Ecuestre y de equinoterapia “Los Nogales”, localizado afuera de la mancha urbana, al norte de la ciudad.
En ese lugar, además de montar a caballo, ayuda a que más personas en situación similar reciban los beneficios de esta práctica.
Las nuevas tecnologías le han sido de gran ayuda, dado que no podía controlar los movimientos de sus manos y esto no le permitía escribir.
Fue de esa manera que aprendió a usar la computadora que le facilitaba comunicarse y además estudiar en línea y presentar la primaria, nivel que acreditó con una calificación de 9.5 de aprovechamiento.
El director general del ICHEA, Javalera Lino, felicitó a Javi y dijo que este joven demuestra que cuando se quiere se puede, y que en el ICHEA las oportunidades de desarrollo son para todos.
Una vez más queda demostrado que no hay obstáculo imposible de superar más que los propios miedos e impedimentos que cada persona se ponga.
Con información de Excelsior