La actual campaña electoral en Estados Unidos, no ha sido igual a las anteriores, tal vez no sólo por el perfil de los contrincantes, sino por la forma en que se ha diversificado la promoción de los abanderados de cada partido, al menos en las redes sociales. Incluso la manera en como han capitalizado, gracias a internet, importantes momentos de la víspera electoral, para recaudar grande sumas de dinero. Alma Molina, estratega política digital asociada, en Dewey Square en Washington y Teresita Chávez, representante de Social Media Week en Miami, hablaron con El Político, de cómo las redes sociales han definido la contienda electoral en este 2016.
Por Luisiana Rios P./El Político
Actualmente el facebook oficial de Donald Trump, cuenta con más de 10 millones de likes, mientras que el de Hillary Clinton, suma poco más de 5 millones. En twitter, el candidato republicano tiene más de 11 millones de seguidores y la candidata demócrata posee 8,5 millones. Sin embargo, la estratega Alma Molina asevera que, aún se está determinado el impacto de ese diálogo político entre el público, dentro del proceso electoral.
"No se ha demostrado que las personas modifiquen su manera de pensar políticamente, aunque el público pueda seguir a los candidatos en redes sociales y tener ese contacto casi directo con ellos, además de engancharse en un diálogo entre los mismo votantes. Uno ya tiene determinada posición política y no necesariamente la cambia, aunque esté expuesto a otras maneras de pensar, por medio de otras redes sociales", dijo Molina.
Precisamente un estudio reciente realizado por Rantic, una empresa de marketing en redes sociales, reflejó que era poco probable que los usuarios puedan variar su punto de vista político, a través de los mensajes que ve en el facebook. Sin embargo, evidenció que los post o publicaciones, podían molestar a las personas e incluso llevarlos a eliminar algunos amigos.
Alma Molina explica que estan tratando de determinar, si el incremento del uso de las redes sociales en esta campaña, es debido al tipo de candidatos o si es una tendencia nueva dentro del intercambio entre los candidatos, el público y en la comunicación política general. "Ha sido significativo el uso que se le da la tecnología, porque no es sólo el interés o el entusiasmo que los candidatos tienen al hacer uso de las redes sociales, también es la importancia que se les da porque su uso es mucho más oficial, tenemos comunicaciones directas y sin filtro con los candidatos, como nunca antes se había visto".
"Hace unos tres años, tuvimos también esta discusión sobre las redes sociales y la política, en el evento Social Media Week" , dijo Teresita Chávez, representante de este evento en Miami. "En ese momento ya se hablaba de la estrategia en la red , de cómo hacerla más efectiva, pero también más sutil, porque la motivación o la influencia para que las personas voten por un candidato, no tiene que ser tan directa, como un mensaje de un político en la televisión".
En el caso de la encuesta hecha por Rantic, se usaron a 10 mil usuarios de la red social Facebook y se encontró que el 94 % de los republicanos, el 92 por ciento de los demócratas y el 85 por ciento de los independientes dijeron que nunca había cambiado su visión sobre un tema, basado en un mensaje de Facebook. Alrededor de dos tercios de los participantes del estudio también dijeron que las redes sociales no era un lugar apropiado para hablar de política, mientras que alrededor de la mitad, dijo que juzgan a los demás sobre la base de sus opiniones políticas.
Además, un pequeño pero no insignificante número (12 por ciento de los republicanos, el 18 por ciento de los demócratas, y el 9 por ciento de los independientes), dijeron que habían dejado de seguir algún amigo, debido a sus post de política. "Yo creo el uso que se le da a las redes sociales dentro de las campañas, no es bueno ni malo, es más bien que se ha magnificado una opinión que ya existe de cada candidato, la cual se hace más visible en otra plataforma, porque se amplifica en la red social", explicó Molina.
Otro dato importante, dice Molina, es el hecho que los candidatos tengan acceso a los votantes dentro de esta plataforma, permitiéndoles hacer una inversión inteligente. "Varias de las campañas de recaudación de fondos que han tenido los candidatos, se han basado en mucho de los temas que hemos visto en redes sociales. Por ejemplo Bernie Sanders ha sido uno de los que ha dado una cátedra de cómo capitalizar momentos en las redes sociales, como cuando cuando un pajarito se le paró frente a él, mientras daba un discurso".
No se puede olvidar tampoco, cuando Donal Trump intentó con un tweet desprestigiar el momento en que Barack Obama apoyó a Hillary Clinton. "Cuando Clinton le respondió en la misma red social a Trump, fue una de las publicaciones más compartidas de la campaña", aseveró Alma Molina.
Y es que Rantic también demostró en su estudio que, si bien si bien la gran mayoría de los usuarios de facebook se han mantenido firmes en sus puntos de vista político, después de leer opiniones contradictorias en la red social, el 39 por ciento de los republicanos, 34 ciento de los demócratas y el 26 por ciento de los independientes, habían publicado mensajes políticos en sus propias páginas de facebook.
Es la manera cómo está reaccionando el votante, dice Molina "ellos están consumiendo rápidamente la información y cuando algo importante pasa, buscan primero en su teléfono para saber que se dice de las noticia, antes que hacerlo en la televisión".
Teresita Chávez dijo que este año, estando más cerca de las elecciones aquí en Estados Unidos, justamente van hablar en Social Media Week, de cómo las redes sociales han definido la campaña en este 2016 y cómo influirá en la política para los próximos años. "Tendremos un panel que hablará de las redes sociales en este proceso electoral, porque el uso de las redes sociales actualmente, no es el mismo que le dio por ejemplo Barack Obama en el 2008. Esto sigue evolucionando y el tema siempre ofrece una oportunidad para un buen debate"
Social Media Week se realizará del 12 al 16 de septiembre en el Miami Ad School en Wynwood, con la presencia de oradores, diplomáticos de las oficinas consulares en Miami, periodistas y profesionales digitales, incluyendo un amplio panel de expertos, quienes participarán también en una conferencia llamada "Cuba Libertad en Internet", entre quienes promueven el acceso de esta tecnología en la isla.